Sep 03

El BCE prevé un crecimiento del PIB de 3,02% para el 2021

La recuperación económica se puede definir, dependiendo del año al que se compara. En relación al 2020, cuando hubo una caída del -7% del PIB, el crecimiento a 2021 del 3,02% es alto. Sin embargo, no llega todavía a los indicadores pre pandemia. 

El gerente general del Banco Central, Guillermo Avellán, publicó en su cuenta de Twitter un gráfico con las cifras del PIB, importaciones, oferta final, exportaciones, entre otros. En la descripción comentó: “Comparto la evolución positiva de los principales componentes del PIB” para el año 2021. Y agregó que “Ecuador inició su recuperación económica”. Esto es  cierto. Las cifras son reales. Sin embargo, la comparación con el año 2020 es desacertada, puesto que sí hay una recuperación pero, respecto al 2019 todavía hay un 5% de rezago.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea pidió la comparecencia de varias entidades públicas para elaborar la proforma presupuestaria para el periodo 2021-2024. Avellán presentó algunos índices fiscales. Detalló que el Ministerio de Economía y Finanzas entregó cifras macroeconómicas para elaborar una proyección.  El Ministerio entrega información del sector real, público y externo. Con base en esto, el BCE realizó las previsiones del Producto Interno Bruto (PIB).

En el minuto 59 del video de la sesión, la cabeza del BCE dice que existe un crecimiento del PIB de 3,02% a 2021. En mayo de 2021 se preveía un crecimiento del 2,5% pero este aumentó. Según Avellán, los resultados se deben a una “reactivación económica”, crecimiento de las importaciones por la reducción de las tasas arancelarias. Y también el Plan de Vacunación 9/100, que ha producido un aumento en el consumo interno. Es decir, los ciudadanos empezaron a gastar en restaurantes, entretenimiento, cine, etc. También se ha impulsado un consumo en los hogares que representa un 60% de la producción total.

El representante del BCE también dijo que existe un mercado laboral que “recién se está recuperando”. Dijo que la Seguridad Social reporta un incremento positivo de contrataciones. Sin embargo, todavía es una etapa inicial. Añadió que igual el consumo de los hogares por lo que la demanda todavía está en recuperación primaria. Eso impide que los precios crezcan más rápido.

La economista Betty Silva coincide en  que existe una mejora conforme al año 2020 de un 3,02%. Detalló: “Si nosotros comparamos con los años anteriores, entonces allí sí tendríamos que establecer realmente cuál es la recuperación”. Silva dice que Ecuador no se encuentra al mismo nivel del 2019. Incluso tomando en cuenta el país ya tenía un decrecimiento económico desde mucho antes. La economista también añadió que el Banco Mundial ya había previsto un crecimiento económico para algunos países que han avanzado en la cobertura de vacunación. Sin embargo, añadió que el crecimiento debe ser más estructurado a largo plazo, que debería compararse a indicadores sociales como el subempleo, empleo informal y la pobreza.

Por si te interesa:

Yunda en su laberinto político y judicial

Guillermo Lasso retiró protección a expresidentes fuera del país

Guillermo Lasso prometió eliminar la Senescyt pero no dio plazos