La publicación informa que el éxodo de ecuatorianos hacia México es producto de los 100 días del gobierno de Guillermo Lasso, pero desde inicio de año el crecimiento en el flujo migratorio ha sido sostenido.
El 25 de agosto, el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Velástegui, informó que 7 de cada 10 ecuatorianos que viajan a México son detenidos actualmente al tratar de pasar ilegalmente a Estados Unidos y, en ese contexto, se difundió en la cuenta de Facebook Roma con la Revolución Ciudadana y el Socialismo del Siglo XXI, que “ecuatorianos piden auxilio en el aeropuerto de México” y se asegura que es obra de los 100 días de Gobierno de Guillermo Laso.
La información es engañosa, porque es cierto que hay ecuatorianos varados en los aeropuertos de Monterrey y Cancún, pero el éxodo migratorio hacia México ha ido en aumento sostenido desde enero.
La composición fotográfica del post que muestra una foto de personas sentadas sobre sus maletas en espera, tiene origen en un reportaje del medio ecuatoriano El Mercurio, publicado el 4 de septiembre, que describe con testimonios y la situación que atraviesan aproximadamente 600 ecuatorianos en los aeropuertos de Monterrey y Cancún (México).
La cuenta que difunde el post utiliza el nombre Roma con la Revolución Ciudadana y el Socialismo del Siglo XXI. La autodenominada revolución ciudadana es el movimiento que defiende al expresidente Rafael Correa, sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia.
La medida que obliga que los ecuatorianos que viajen a México soliciten una visa entró en vigencia a partir del 4 de septiembre de 2021, justamente para evitar que se utilice esta trayectoria como puente hacia Estados Unidos. Y esta situación es otra de las causas de lo reportado en aeropuertos como el de Monterrey y Cancún, donde personas que viajaban como turistas se encuentran retenidas en terminales aéreas.
Comments are closed.