A propósito de las movilizaciones que han existido en el país, en redes sociales se publicó un contenido falso con supuestas declaraciones del mandatario.
El 15 de septiembre de 2021, una publicación en Twitter aseguraba que el presidente, Guillermo Lasso, habría dado estas supuestas declaraciones: “Nosotros no vamos a permitir más caos en el país. Efectivamente, estamos conversando con María Paula Romo, que nos está dando sus recomendaciones”. La información es falsa.
Desde la Presidencia de la República respondieron a Ecuador Verifica que el presidente Lasso jamás ha ofrecido esas declaraciones.
Y, como ese post contenía un logo del Diario Expreso, Ecuador Verifica revisó las publicaciones de ese medio, en su página web y en sus redes sociales, para identificar si el contenido vinculado al presidente Lasso se habría publicado allí. Sin embargo, no se encontró ninguna publicación respecto al tema. En la cuenta de Twitter de Expreso se observa un retuit de una cuenta que asegura que es un fotomontaje y que Expreso no publicó esta información.
La fotografía del primer mandatario con el logo de Expreso fue sometida a la herramienta Fotoforensics, para analizar si había sido manipulada o editada digitalmente. El resultado que se obtuvo es que, al parecer, la fotografía fue manipulada, ya que no se observan de manera clara las siluetas de las supuestas declaraciones y de la imagen de Lasso.
Ecuador Verifica también buscó la fotografía a través de Google Images y Tin eye y se encontró que solamente la imagen correspondiente a Guillermo Lasso se había publicado en otros sitios web. Los resultados que se obtuvieron con la herramienta de Tin eye fueron 9 y señalan que la imagen del presidente fue publicada en Infobae, Telamazonas y El Comercio. En Google Images se obtuvo algunas coincidencias de la imagen con portales web en inglés.
Sin embargo, al buscar solamente la imagen del presidente Guillermo Lasso se encontró que la fotografía fue publicada también en la página web de Telesur, en donde señalan que el crédito de la fotografía original es de EFE.
Comments are closed.