Sep 18

Investigación contra ex vicepresidente Otto Sonnenholzner se mantiene en reserva

La Fiscalía mantiene en reserva el caso al estar en investigación previa pero confirmó que sí está abierta la causa. Se conoce que se trata de presunto peculado. 

Circuló información en Facebook que la Fiscalía tenía guardado más de un año el caso de “presuntos angelitos” de las mascarillas y fundas. Se presentan las imágenes del ex vicepresidente, Otto Sonnenholzner; del exministro de Gobierno, Gabriel Martínez; y del expresidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated. La información es imprecisa ya que lo que informó la Fiscalía es que abrió una investigación previa contra estos exfuncionarios, etapa en la que por normativa se mantiene la reserva, pero no está relacionada al caso mascarillas. De manera extraoficial se conoce que se trata de presunto peculado durante la emergencia sanitaria respecto a contratación pública.

Los antecedentes

El Caso Mascarillas inició el 27 de marzo del 2020 gracias a denuncias ciudadanas a través de redes que reportaron un supuesto sobreprecio en la adquisición de mascarillas KN95 y otros insumos por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), durante la pandemia por el coronavirus. .

Se decía que se adquirían mascarillas KN95 a 12 dólares la unidad cuando en el mercado se comercializaban a 4 dólares. El Observatorio Anticorrupción expone una línea cronológica de los hechos.

EL 28 de marzo la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, inició una investigación previa a la empresa ALMANTOP S.A. dadas las denuncias de peculado. El 30 de marzo Miguel Ángel Loja presentó su renuncia al cargo de Director General del IESS.

Después de varios allanamientos y acciones judiciales, el 7 de abril el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, presentó su renuncia, la cual no fue aceptada. Un mes después Moreno acepta la renuncia de Granda y se designa en su reemplazo a Wated.

En esta causa se investiga al exdirector, Ángel Loja y 14 personas más por un contrato que sobrepasa los 9 millones de dólares. El pasado 16 de septiembre durante la audiencia preparatoria de juicio, la jueza María Elena Lara consideró que no se respetaron los principios de igualdad y de seguridad jurídica y declaró la nulidad a lo actuado por la Fiscalía.

Los hechos fueron rechazados por la fiscal del caso y anunció que se prepara una apelación cuando sean notificados por escrito. Sin embargo, en el caso no se encuentran vinculados Sonnenholzner, Martínez y Wated.

Investigación previa

En otro proceso, la Fiscalía General del Estado inició una investigación previa contra los siguientes exfuncionarios del Gobierno de Lenin Moreno: Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de la República; Pablo Duarte, exgobernador del Guayas; Gabriel Martínez, exministro de Gobierno; Jorge Wated, expresidente del Consejo Directivo del IESS; Ricardo Ron, exdirector del IESS en Guayas; y Cristian Muñoz. La denuncia se presentó el 9 de septiembre del 2021 y se realizan las indagaciones respectivas, por lo que se mantiene en reserva.

Al día siguiente de la denuncia, el ex vicepresidente solicitó a la Fiscalía que dicte un acto urgente para llegar a “los responsables de esas injurias”. Esto se debe a un video filtrado en la cuenta @IessLeaks en la que se comenta que el exministro de Gobierno, Gabriel Martínez, y el exgobernador de Guayas, Pablo Duarte, eran dueños de 7 hospitales. Detalla que Cristian Muñoz era dueño de 15 compañías médicas y que entregaba dinero de contratos irregulares a Martínez y Wated. Señalan: “ellos le llevaban el dinero en maletas a Otto”. Sin embargo, no se añade evidencia documental de estos presuntos actos ilícitos.

Por si te interesa:

El presidente no dijo que Romo le dará recomendaciones para impedir el caos

El proyecto de Ley no incluye estos beneficios, pero quienes ya los tienen no los perderán

El presidente Guillermo Lasso diseña un plan para regularizar a 450.000 venezolanos