Sep 22

La Presidenta de la Asamblea lucha cuesta arriba para explicar sus gastos y contratos

Para usar un lugar común, Guadalupe Llori está ‘en el ojo del huracán’. No logra superar la polémica por los costosos contratos para comida y ahora tiene que explicar los pagos en hoteles: «Yo no escojo los hoteles en que me alojo», dijo.

Son días turbulentos para la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori. A tal punto, que hoy anunció que pidió a todo su equipo cercano de trabajo que presentara su renuncia y que evaluará su desempeño para ver si continúan o no. Pero, ¿qué puso a Llori contra la pared? Algunos documentos que se hicieron públicos: por una parte, un contrato por 100.000 dólares para contratar dotación de alimentos durante los eventos oficiales de la Asamblea; y, por otra parte, unas facturas que Llori pagó, con dinero de la Asamblea, en un hotel de Guayaquil y otro en e Tena, con precios elevados y que incluían hasta masajes para ella y su equipo de trabajo. 

El cuento empezó entre el 18 y el 19 de septiembre, cuando circuló la información sobre el contrato para eventos sociales con desayunos, almuerzos y cenas excesivamente costosos. Luego vinieron las facturas firmadas por Llori en alojamiento y alimentación con fecha del 27 de julio de 2021. La renuncia fue exigida para 21 personas del equipo de la Presidenta de la Asamblea, entre ellos el jefe de despacho y el secretario de comunicación.  

Quien respondió primero por este tema en público fue el vocero jurídico de la Asamblea Nacional, Santiago Salazar, quien el 20 de septiembre, en rueda de prensa, reconoció la existencia del contrato para eventos sociales del poder legislativo y de las facturas de alojamiento y alimentación. Pero, aseguró siempre que lo que se decía en redes sociales era desinformación —en referencia a las denuncias—.

Salazar tocó ambos temas en la rueda de prensa, el contrato de eventos y las facturas de la Presidenta de la Asamblea Nacional, y aceptó la existencia de ambos, pero matizó  que “el contrato existe pero no ha sido ejecutado, además es por un año de duración” y en relación a las facturas argumentó que “no son viáticos, son reembolsos”, y agregó que sí hubo el reembolso de USD 646,16 pero “no fue un día de alojamiento, fueron tres días”.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=213137584137057&ref=watch_permalink

Pero la presión de las audiencias creció y obligó a la Presidencia de la Asamblea a dar la cara a primera hora de este 21 de septiembre. La asambleísta explicó, también en rueda de prensa, que daba por cesado el contrato de eventos sociales y actos de la Asamblea Nacional de USD 100.000 por 250 eventos en el año y alegó que las facturas no fueron por un solo día, sino por tres. «Yo no escojo en los hoteles que me alojo», dijo.

Luego, a través de sus redes sociales, agregó: “Aunque hemos demostrado información falsa, siempre hay espacio para mejorar. Por eso, solicité a todo mi equipo de trabajo pongan su cargo a disposición para evaluar su trabajo y continuidad. Se quedarán quienes hayan demostrado transparencia y probidad”.

“Esto es otra mentira que circula en redes sociales. Es público y notorio que estuve tres días en la ciudad de Guayaquil y tres días en la ciudad del Tena, no solo un día, como mienten de manera infame”, agregó Llori y también aseguró que ha pedido un análisis de la Contraloría. 

Pero la información oficial va por otra parte, porque establece que tras el viaje a Guayaquil, con fecha 27 de julio, a Llori le fue reembolsado el monto de USD 646,16 (USD 430,36 alojamiento y USD 215,74 por alimentación) constan en el documento sobre “los viáticos, informes de trabajo y justificativos de movilización nacional o internacional de las autoridades” del 31 de agosto de 2021 de la Asamblea consta el siguiente concepto de pago a favor de Llori:

Reembolso de los gastos de alimentación y alojamiento Incurridos por la Sra. Presidente de la Asamblea Nacional el 27 de julio de 2021 (Inicio y fin del viaje) en la ciudad de Guayaquil cubriendo Agenda Legislativa. Aut. AN-PR-2021-0295-M.

Es decir, es un reembolso, como consta legalmente, pero también consta y se especifica que la duración del viaje fue de un sólo día, el 27 de julio de 2021.

Sobre el viaje a Tena hubo información publicada en redes sociales y medios informativos acerca de las facturas sobre las que pidió reembolso la Presidenta de la Asamblea por un monto de USD 1.103,7 (2 días de alojamiento por USD 423,10 c/d y USD 257,50 en masajes y otros productos) pero en la web de la Asamblea Nacional no consta esta información, como sí consta el reembolso por los USD 646,16 (USD 430,36 alojamiento y USD 215,74 por alimentación) en el hotel Wyndham de Guayaquil.

La politóloga Madeleine Molina Catalán analizó la situación para Ecuador Chequea y explicó que “lo que está ocurriendo con los contratos para eventos y los precios tan inflados que se ventilan y las facturas de reembolsos y la renuncia, responde a una crisis de institucionalidad, si hablamos de fondo”.

Molina Catalán cree que en esta situación saldrá beneficiado el presidente, Guillermo Lasso, porque, a través de estos señalamientos, Llori pierde poder y legitimidad tanto para adentro como para afuera de la Asamblea y ella ha sido crítica por Lasso. 

“Rafael Correa también se beneficiará, porque él tuvo su eslogan ‘ellos son los corruptos’ y le darán fuerza a su discurso y a todo su equipo propagandístico estos señalamientos contra Llori. Pachakutik tiene dos opciones, dar la espalda a Llori o respaldarle y perder el crédito político ganado estos últimos años. Jaime Nebot también aprovechará para criticar el paso dado por CREO al unirse con Packakutik, pero ya esa relación está fragmentada”, indicó.