El empleo adecuado aumentó de julio a agosto. Incrementaron 138.948 personas. Entre las razones podrían estar: la reactivación económica gracias a la vacunación, un cambio en la metodología en la medición e incluso la cercanía de las fiestas de fin de año.
Una publicación de Facebook afirma que 139 mil personas pasaron al empleo pleno en un mes. La información es cierta. El INEC muestra que, de julio a agosto, hubo un cambio drástico en las cifras. Incrementaron 138.948 personas.
La encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presenta un informe mensual de los indicadores nacionales respecto al sector laboral. De julio a agosto del 2021 se aumentaron dos puntos porcentuales la tasa de participación global respecto a la población económicamente activa (PEA). Para agosto, había 8’125.322 personas con empleo pleno; mientras que en julio había 7’850.799. El aumento es aún mayor, si se lo compara con las cifras de septiembre de 2020, cuando había 7’501.527; lo que implica una variación positiva de 623.795 personas.
Los indicadores de empleo se reflejan en la siguiente tabla, desde enero del 2021.También se refleja que el desempleo disminuyó. Sin embargo, este último factor no significa necesariamente que las personas desempleadas pasaron a ser parte del empleo pleno, sino que pueden convertirse en subempleadas o ser parte de la población económicamente activa que no busca trabajo.
Las cifras de empleo adecuado van aumentando gradualmente desde abril a mayo. En la siguiente tabla se específica la cantidad de personas que aumentaron en el empleo adecuado cada mes:
Meses | Incremento en el empleo adecuado/pleno |
De mayo a abril | 3.168 |
De mayo a junio | 35.230 |
De junio a julio | 27.445 |
De julio a agosto | 138.948 |
La economista Betty Silva afirma que las cifras del empleo se establecen a partir de encuestas. Con el nuevo Gobierno, se hicieron cambios en la metodología, lo que “puede tener algún efecto en los resultados”. Señala que, según la nota técnica para el levantamiento de la información, se redujo el número de encuestas. Un cambio en la metodología puede generar esos cambios drásticos en los resultados. Indicó que la fiabilidad de las cifras es relativa y no hay indicador perfecto. Silva señala que siempre los últimos trimestres del año aumentan los indicadores laborales, debido a las fiestas que se acercan. Pero, recalcó que todavía falta definir la reforma laboral que el Gobierno ha anunciado.
Por otro lado, el economista Pablo Lucio Paredes comentó que toda cifra estadística tiene un margen de error. Sin embargo, existe al menos un incremento de julio a agosto de la población económicamente activa de 100 mil personas. Respecto al cambio de las cifras, Paredes dijo que esto se debe a la reactivación económica. Señaló: “en un año normal 130 mil no es demasiado. La pandemia nos ha impactado mucho. En los meses de las elecciones las personas estaban reprimidas hasta esperar un resultado”. Además, indicó que la cobertura de vacunación en agosto estaba muy avanzada y eso genera un buen mercado de contratación.
Por si te interesa:
Ecuador quiere tener el primer laboratorio de la vacuna Sputnik en la región
Gobierno no ha designado a Patricio Carrillo como Director de Inteligencia
La Asamblea no propone ni ha debatido la posible destitución del presidente
Comments are closed.