Sep 30

Desde hace mucho, la Presidencia cuenta con una unidad de discursos

“Siempre ha habido personas del equipo presidencial que ayudan al primer mandatario en sus discursos”, respondió la Segcom.

En la cuenta de Facebook IC-Play se publicó un post este 29 de septiembre que afirma que la Presidencia de la República paga USD13.303 mensuales para que un equipo redacte los discursos del presidente, Guillermo Lasso. La información es cierta, aunque no es una política exclusiva de la actual administración.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) informó a Ecuador Verifica que “sí existe la unidad de discursos presidenciales y se encarga de elaborar discursos, ayudas memorias, y diversos insumos requeridos por el primer mandatario para sus eventos, discursos, entre otras actividades”.

Según la Distribución de personal y su remuneración mensual de Cardondelet, para septiembre de 2021 existe un Coordinador General de Discursos Presidenciales, que percibe un sueldo mensual de USD 3.247 y 6 especialistas de discursos presidenciales y cada uno percibe un sueldo mensual de USD 1.676 lo que suma un total mensual de USD 13.303.

Esta no es una política particular del Gobierno de Guillermo Lasso. Patricio Barriga, exsecretario de comunicación durante la gestión de Rafael Correa consideró que hay “cierto sensacionalismo” en esta publicación porque estas unidades de discursos siempre han existido y “hasta cierto punto es lo recomendable”.

“Esta unidad se encarga de recopilar todos los datos y cifras para que el discurso presidencial sea claro, que tenga los datos correctos y que todos estos datos corresponden a la realidad, porque el Presidente debe atender al día varias reuniones y sería imposible que el Presidente se redacte él mismo todos los discursos, porque incluso esa unidad debe coordinar con los distintos ministerios todo lo que debe decir el Presidente”, explicó Barriga. 

A su criterio, “el problema sería que la Presidencia no tuviera esta unidad de discursos” y además explicó que, en su tiempo, este equipo que armó los discursos del Presidente siempre estuvo entre 6 y 7 personas, como en la actualidad.