La propuesta de Ley de Oportunidades no determina la reducción del salario básico. Expertos explican este punto.
Desde cuentas personales de Facebook, se difundió la imagen del presidente, Guillermo Lasso, asegurando que la propuesta de Ley de Oportunidades significaría explotación laboral, porque los adolescentes podrán firmar contratos sin permiso de sus tutores y tendrán una hora diaria para estudiar si trabajan. La información es imprecisa. El Código del Trabajo ya establece la posibilidad de que mayores de 15 años celebren contratos laborales, la diferencia en el proyecto del Gobierno es el tiempo que se le deja al joven para el estudio.
La nueva Ley de Oportunidades establece, en su artículo 22, que los adolescentes podrán “celebrar contratos como trabajadores, sin necesidad de autorización alguna y recibirán directamente su remuneración y beneficios del contrato individual”.
El artículo 56, en cambio, determina que “el trabajador mayor de quince años y menor de dieciocho, que no ha concluido sus estudios de Bachillerato, tendrá derecho a una hora diaria de licencia con remuneración, exclusivamente para acudir a sus clases académicas que tengan como fin la obtención de su título de bachiller”.
El abogado y experto en relaciones laborales José Francisco Vaca indicó a Ecuador Verifica que es un criterio totalmente exagerado decir que la nueva Ley expone a la explotación laboral para los adolescentes. “El Código del Trabajo señala que los mayores de 15 y menores de 18 pueden trabajar hasta 6 horas y 2 libres para estudios. La nueva ley señala 1 hora para estudio; es decir disminuye el tiempo de estudio, pero no podemos hablar de explotación laboral”, indicó Vaca.
Es de destacar que la cuenta que expone el post expone claras tendencias políticas a favor del correísmo.
Comments are closed.