Mientras el CAL solicita que Lasso entregue la ley rectificando las observaciones realizadas, el mandatario señala que irá a una batalla democrática.
Una página de Facebook publicó que el presidente, Guillermo Lasso, aseguró que apelará a todas las disposiciones legales y llevará a cabo una batalla democrática respecto a la decisión del CAL de devolver el proyecto de Ley de Oportunidades. La información es cierta. Esto lo dijo durante la entrega de un proyecto de electrificación en Otavalo.
El 29 de septiembre del 2021 el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) decidió acogerse a la recomendación de la Unidad Técnica Legislativa y no aprobó el proyecto de Ley, presentado por el mandatario el viernes 24 de septiembre. El mismo estaba calificado como urgente en materia económica y la Asamblea tenía 30 días para tratarlo. Si no se pronunciaba, el proyecto entraba en vigencia automáticamente. Además, del rechazo, el CAL resolvió que el presidente subsane las observaciones que realizó y presente nuevamente el proyecto.
También, el #Cal resolvió solicitar al Mandatario la subsanación de las observaciones identificadas, a fin de que sea presentado nuevamente de conformidad con lo dispuesto en el sexto inciso del artículo 56 de la #LeyFunciónLegislativa pic.twitter.com/1EkIQnPFiu
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) September 30, 2021
Frente a esto, la Secretaría de Comunicación del Gobierno informó que se evaluará la decisión de la Asamblea y “revisará las mejores alternativas para establecer acciones que beneficien a la ciudadanía”.
COMUNICADO OFICIAL | La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informa que el Gobierno Nacional evaluará la decisión de la Asamblea Nacional sobre el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades y tomará las mejores alternativas. pic.twitter.com/USKqHb5gIg
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) September 30, 2021
Pero, el 30 de septiembre, Lasso asistió a la entrega del proyecto de electrificación para seis comunidades rurales de Imbabura. Ahí señaló que la obra contempla la instalación de redes eléctricas, transformadores, medidores y alumbrado público. La cual cuenta con una inversión del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de más de USD 1’172.000.
Respecto a la decisión del CAL, Lasso indicó que no hay nada más precario que no tener empleo. Dijo que no deberían señalar al proyecto como una regresión de derechos. Puntualizó: “Apelando a todas las disposiciones legales y constitucionales, haremos prevalecer la propuesta de ley planteada por mi Gobierno el viernes pasado. Vamos a defender el interés de los ecuatorianos. Y vamos a llevar a cabo una batalla democrática para defender el trabajo que tiene cada ciudadano”.
Afirmó que no pueden seguir actuando con indiferencia frente a números que demuestran que el 70% de los ecuatorianos no tiene un empleo formal. El mandatario dijo que el proyecto laboral tiene por objetivo generar 2 millones de empleos durante los próximos 4 años y lograr una reactivación económica.
Por si te interesa:
Vela dio esas declaraciones en julio, pero agregó que la Policía sí apoya en cárceles
Moreno se excuso de comparecer ante la Comisión de Fiscalización el 1 de octubre
Desde hace mucho, la Presidencia cuenta con una unidad de discursos
Comments are closed.