Oct 06

Caicedo sí habló en Twitter sobre paraísos fiscales pero muchos tuits fueron borrados

En Twitter quedan huellas de supuestas declaraciones de Caicedo —respuestas suyas a otros usuarios— diciendo que la evasión de impuestos es ética. 

Una cuenta de Facebook publicó que Aparicio Caicedo, consejero del presidente, Guillermo Lasso, publicó varios tuits en 2011, diciendo que evadir impuestos es ético y que aconseja que ganen dinero y lo lleven a un paraíso fiscal. Este post recoge un tuit del expresidente Rafael Correa, sentenciado por corrupción y prófugo de la Justicia, quien cuestiona a Caicedo por esos supuestos mensajes de hace 10 años. Esto es inverificable. No hay publicaciones que registren al consejero de Lasso recomendando llevar dinero a paraísos fiscales; sin embargo, sí existen registros de que ha topado esos temas durante las fechas indicadas, defendiendo que evadir impuestos es una cuestión ilegal pero aclarando que le parece “justificada éticamente”. La exactitud de las palabras que usó es inverificable porque muchos de esos tuits ya fueron borrados, aunque algunos permanecen.

El detalle

Correa publicó su tuit el 5 de octubre. Lo acompañó con una imagen que contenía 4 supuestos tuits de Caicedo publicados en el 2011. El primero sería de 19 de octubre, en el que aconseja ganar dinero y llevarlo a un paraíso fiscal. El segundo del 15 de febrero, en el que habría dicho, según Correa, que evadir impuestos no es delito. El tercero, del 22 de febrero, hablando de que EcuadorTV tiene un presupuesto millonario y esa es una razón para evadir impuestos. El último, del 14 de julio, en el que se habría señalado que evadir impuestos es ético, aunque resulta difícil. Correa pregunta: ¿Cómo puede un tipo así ser asesor presidencial?

Sobre el primer tuit, no existe evidencia en esa red social. Sin embargo, se lee la respuesta de un usuario a un tuit eliminado de Aparicio Caicedo señalándole que el tema es legal pero no ético. A lo que el ahora asesor de Lasso responde: “Evadir impuestos es ilegal sin duda. Pero es una acción que me parece justificada éticamente”.

Caicedo señala: “Eso es otra cosa. Pero no es robar, en todo caso. Yo la justifico éticamente”.

Sobre el segundo supuesto tuit mencionado por Correa tampoco hay registros, pero se encuentra a otro usuario citando un tuit de Caicedo también eliminado. A lo que Caicedo no responde, porque se da entender que ya tuvieron conversaciones anteriores y sólo señala que se perdió entre tantas publicaciones.

Respecto al tuit del 22 de febrero, en el que se habría señalado a EcuadorTV y un presupuesto millonario, tampoco hay ninguna publicación parecida. Pero el 21 de febrero del 2011, Caicedo publicó que el Telégrafo gastó USD 2,73 millones en sueldos. Y esa sería una razón para evadir impuestos.

Por último, respecto al tuit del 14 de julio, en el que, según Correa, Caicedo habría señalado que evadir impuestos es fácil, tampoco hay un tuit parecido en su cuenta. Pero esa fecha un usuario responde una publicación de Caicedo (eliminada también)  diciendo: evadir impuestos no es ético. Es ilegal. Aunque en Ecuador todavía es fácil”.

En mayo de este año, el tema ya tuvo revuelo en Twitter, también tras un mensaje de Correa, luego del anuncio del nombramiento de Caicedo como consejero presidencial. En esa ocasión, Caicedo. El Consejero Presidencial dijo que en 10 años ha cambiado su opinión sobre muchas cosas, “como sucede con lo dicho en el polémico tuit del 2011”. También enfatizó en que tienen el derecho de interpelarlo por sus opiniones actuales y pasadas, por la función pública que ocupará.

Ecuador Verifica se contactó con el equipo de Caicedo en la Presidencia para obtener una versión suya sobre si realmente tuiteó esos mensajes o no.  Como respuesta remitieron el mismo tweet que había colocado en mayo.

Por si te interesa:

Papeles de Pandora: Lasso defendió la legalidad de sus actos y dijo que deben evitarse groseras generalizaciones

Guillermo Lasso inauguró un proyecto de electrificación en Imbabura

Desde el 2017 Ecuador prohíbe vinculaciones con paraísos fiscales