De acuerdo con la investigación de ICIJ, el Presidente eliminó 12 de 14 compañías offshore después de que en 2017 se aprobara la ley que prohibía que los candidatos sean beneficiarios de paraísos fiscales. Sobre las otras dos, él ha dicho que no tiene nada que ver.
Este 5 de octubre de 2021, se publicó un contenido que asegura que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó la candidatura presidencial de Guillermo Lasso, pese a las cuentas offshore. En la descripción de la publicación se afirma que: “Todos sabían la situación de Guillermo Lasso. Sin embargo, permitieron su inscripción. (…)”. Aunque este contenido se compartió en 2021, en la imagen de la publicación se puede observar la fecha correspondiente al 1 de octubre de 2020. La información es falsa, pues la propia investigación de los Papeles de Pandora especifica que Lasso se deshizo de esas compañías una vez que se volvió ilegal. Para el momento de su inscripción, él, por lo tanto, cumplía con los requisitos de Ley.
El 3 de octubre de 2021, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó una investigación periodística denominada Papeles de Pandora, que reveló que el presidente Lasso tuvo vínculos con 14 compañías offshore y fideicomisos de Panamá.
Esta investigación afirma que Lasso disolvió 12 compañías offshore que aparecen en los Papeles y que estas empresas fueron constituidas fuera del país de residencia del beneficiario. Además, sobre las otras dos empresas, que ahora estarían en Estados Unidos, Lasso ha dicho que no tiene relación con ellas.
Diario El País también informó que Guillermo Lasso eliminó esas compañías antes de lanzarse por tercera vez a la presidencia y que después de que en 2017 se aprobara una ley que prohibía que los candidatos a cargos públicos sean beneficiarios de sociedades en paraísos fiscales.
El 25 de septiembre de 2020, cuando el entonces candidato Lasso inscribió su candidatura para participar en las elecciones presidenciales 2021, el movimiento Unión por la Esperanza (UNES) presentó al CNE la impugnación a la candidatura de Guillermo Lasso, precisamente por incumplir con la Ley de Pacto Ético, que prohíbe a los aspirantes a un cargo público tener vínculos con paraísos fiscales. Pero el 1 de octubre de 2020, Expreso informó que el organismo electoral aceptó la inscripción del binomio presidencial de la alianza CREO-PSC. De acuerdo con este reporte, los informes técnicos de los departamentos electorales recomendaron descartar la objeción que se presentó en contra del entonces candidato Lasso.
COMUNICADO |
La Alianza 1-5 Unión por la Esperanza presentó ante el Consejo Nacional Electoral, la impugnación a la candidatura de Guillermo Lasso, por incumplir con la Ley de Pacto Ético que prohíbe a los aspirantes a un cargo público tener vínculos con paraísos fiscales. pic.twitter.com/pZw5MrdIFY— Unión por la Esperanza 🇪🇨 (@UNESECUADOR) September 25, 2020
De acuerdo con este medio, el Consejo Electoral mencionó que no pudo ser probado que Lasso estaba relacionado con cuentas offshore en ese momento, tal como lo establecen los Papeles de Pandora y desechó el reclamo de UNES por unanimidad.
El experto electoral Esteban Ron explicó a Ecuador Verifica el proceso: “El Consejo Nacional Electoral no investiga las offshores. Los candidatos hacen una declaración juramentada de que no tienen cuentas en paraísos fiscales. (…) Eso recibe el Consejo Nacional Electoral y pone en conocimiento de todas las organizaciones políticas que están participando en la contienda, para que las organizaciones políticas que tengan conocimiento del incumplimiento de requisitos o de la existencia de inhabilidades puedan impugnar la candidatura”, explicó Ron.
Comments are closed.