Uno de los factores que recrudecen la crisis carcelaria es el hacinamiento y la gran cantidad de presos que no tienen sentencia, que asciende a 14.803 personas.
El tema de la crisis carcelaria pasa por el hacinamiento de los 38.000 presos que están recluidos en las cárceles del país y, además, ciertamente existe un alto porcentaje de estos presos sin sentencia confirmada. En este sentido, en cuentas de Twitter personales se difundió supuesta información de que la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, habría asegurado que “el 75% de los presos no tiene sentencia”. La información es imprecisa, porque la funcionaria se refirió sólo a los presos de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral que formaron parte del motín este 28 de septiembre, no de todo el sistema penitenciario ecuatoriano.
Ordóñez afirmó este 13 de octubre, en el Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, que “el 77% de esas personas era del pabellón 5, y el 24,5% tenía una sentencia, es decir, más del 75% no tenía una sentencia ejecutoriada que confirme o ratifique su culpabilidad o estado de inocencia”.
La Dirección de Comunicación de la Secretaría de Derechos Humanos confirmó a Ecuador Verifica que Ordóñez se refirió a los presos que estaban en el Pabellón 5 de la Penitenciaría del Litoral el 28 de septiembre cuando se produjo un motín que terminó en la masacre de 118 presos de ese Pabellón.
El SNAI informó a Ecuador Verifica que con corte al 13 de octubre se registra la siguiente información del numérico de PPL en los CPL del país:
– 21.928 PPL Sentenciados
– 14.725 PPL Procesados
– 502 PPL Contraventores
– 524 PPL Apremio
37.679 TOTAL
Comments are closed.