Oct 15

Posiciones políticas extremas pueden llevar a medidas extremas entre Ejecutivo y Legislativo

Los enfrentamientos entre los dos principales poderes del Estado no cesan. El presidente Lasso habló anoche de una conspiración y de la muerte cruzada.

La idea de la muerte cruzada ronda cada vez con más fuerza en el país. La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, dijo que, si el Presidente lo desea, puede recurrir a ese mecanismo, ya que es un derecho constitucional. 

Por su parte, el presidente, Guillermo Lasso, en entrevista mantenida anoche, manifestó que agotará todas las instancias de diálogo con la Legislatura, ya que un Jefe de Estado debe actuar con tolerancia frente a la intolerancia y mencionó que iba dar una oportunidad más al Legislativo antes de recurrir a una consulta popular o a la muerte cruzada.

El constitucionalista Emilio Suárez explicó que la muerte cruzada implica que el Presidente de la República puede disolver la Asamblea, con lo que automáticamente se deben convocar a elecciones. “De hecho, 7 días después, el Consejo Nacional Electoral está en la obligación de convocar a elecciones, que deben realizarse en un plazo máximo de 90 días”. 

Agregó que se llama muerte cruzada, porque la convocatoria a elección es tanto para la Asamblea como para elegir nuevo Presidente de la República. “El Presidente podría, eventualmente, dejar su cargo, por eso se llama muerte cruzada”, advirtió. 

El Artículo 50 de la Ley de la Función Legislativa señala tres causales por la cuales el Presidente puede disolver la Asamblea:

1.- Cuando, a su juicio, se hubiera arrogado funciones que no le competen. constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional.

2.- Si, de forma reiterada e injustificada, obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

3.-  Por grave crisis política y conmoción interna.

Para el especialista, en el ambiente actual es la segunda causal la que Lasso podría invocar para disolver el Legislativo, ya que le ha sido negada la Proforma Presupuestaria y el tratamiento del Proyecto de Ley de Creación de Oportunidades. Con la Asamblea disuelta, puede gobernar con la promulgación de decretos Leyes. “Creo que afecta nuestra institucionalidad, pero no estaría haciendo algo ilegal o inconstitucional”, manifestó.

La potestad de la Asamblea 

Dentro del concepto de muerte cruzada, la Ley prevé que la Asamblea también puede destituir al Presidente de la República por dos motivos:

  1. Arrogarse funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional. 
  2. Por grave crisis política y conmoción interna. 

Para destituir al Presidente se deberá convocar a sesión del Pleno por pedido de al menos 46 asambleístas, el Presidente debe ejercer su derecho a la defensa y la destitución de un primer mandatario se aprobará con 92 votos. 

De darse ese caso, el Vicepresidente asumirá la Presidencia y el Consejo Nacional Electoral deberá convocar a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas para el resto de los respectivos períodos. 

Ambiente tenso 

El martes, Llori manifestaba que la Asamblea estaba presta a dialogar, e inclusive emitió un comunicado en el que convocaba a fortalecer la democracia y a trabajar por el bienestar de todo el país, respetando la independencia de funciones. En tanto que Lasso dijo que, acatando lo que dispuso la Asamblea, remitirá por separado los tres componentes del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades: tributario, laboral y de inversiones. 

Parecía que en algo se iba a calmar el ambiente político, pero la declaración del primer mandatario en relación a que había una trilogía entre Jaime Nebot, líder socialcristiano; Rafael Correa, del correísmo; y Leonidas Iza, presidente de la Conaie, por sacarlo del poder a través de la Asamblea, volvió a agitar el avispero. Los tres mencionados aseguraron que lo que buscaba el mandatario era desviar la atención de la investigación que se inició en su contra por los Papeles de Pandora, que lo mencionan.

Y la tensión regresó a la Asamblea. Para la legisladora Ana Belén Cordero (CREO), ese objetivo conspirador se demuestra cuando le quitan a la Comisión de Fiscalización la posibilidad de investigar los Papeles de Pandora y le dan esa misión a la Comisión de Garantías Constitucionales —de neta oposición—, que inclusive aprueba llamar a la familia del mandatario para que dé se versión. Además, se investiga, dijo, algo que ya aclaró el propio Presidente. 

Pero Paola Cabezas (UNES) dijo que las acusaciones hechas por Lasso son muy graves, por lo que espera que tenga pruebas para sostener sus afirmaciones. “Los  mencionados están en toda la libertad de tomar acciones penales”, aseguró.

Mientras que Luis Almeida, del Partido Social Cristiano, dijo que Lasso está equivocado, que las mafias están en otro lado, “en los negocios sucios, pero no en la política ecuatoriana”. 

En este ambiente, el colectivo Voces por la Democracia expresó su preocupación por la pugna de poderes, que impide establecer un diálogo abierto y transparente para encontrar soluciones a los graves problemas que agobian al país. Hace un llamado a Lasso y a Llori, a los asambleístas y a las fuerzas políticas para que depongan actitudes nocivas para la estabilidad democrática, y con base en el diálogo, encuentren fórmulas para lograr acuerdos mayoritarios sobre los cambios o reformas a la legislación para superar la crisis económica, social, ética y política que vive el país.

Por si te interesa:

Soledad Diab reconoció que su carné de discapacidad es público

Hasta mayo del 2021 se han recaudado USD 41 millones en regalías mineras

El Banco Guayaquil, base de las cifras de pago de impuestos de Lasso