Oct 19

Las Fuerzas Armadas colaborarán en el control de la seguridad

El Estado de Excepción rige en todo el país, por 60 días desde esta noche. Si se requiere presencia militar en más provincias, tendrá que hacerse vía Decreto Ejecutivo. 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó esta noche el Estado de Excepción en todo el país, relacionado con la seguridad pública, “por grave conmoción interna”. La medida regirá por 60 días y entró en vigencia de manera inmediata, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. Entre los considerandos del Decreto consta que en las últimas semanas se han registrado aumentos en la actividad delictiva, que afectan a la seguridad ciudadana, produciendo un incremento en la tasa de homicidios intencionales. 

Según el Ejecutivo, el aumento de actividad delictiva y de la intensidad de dichos hechos, es en retaliación hacia las acciones que ha emprendido el Estado para restablecer el orden público en territorios que habían quedado desprovistos de vigilancia y control adecuados, como lo son el espacio aéreo de las provincias con perfil costero y el interior de las cárceles, al punto que se evidencia una correlación entre la cantidad de droga decomisada y el aumento de la tasa de homicidios. Con este argumento, considera que el desbordamiento de actividad delictiva requiere la movilización temporal de las Fuerzas Armadas para complementar y reforzar el rol de la Policía Nacional, siempre bajo la coordinación de esta última.

Lo que dice el decreto

           

  • Se dispone la movilización de las Fuerzas Armadas en: El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos, para complementar las funciones de la Policía Nacional, de control operativo en los ámbitos requeridos de seguridad ciudadana, protección interna, prevención del delito y orden público, así como la función de realizar operativos de control, registros y requisa en casos de porte de armas y drogas.
  • En el resto de provincias, la Comandancia General de la Policía Nacional coordinará acciones con las entidades públicas en territorio para reforzar la vigilancia y la prevención del delito. De considerarlo necesario, la Comandancia General de la Policía Nacional solicitará al Presidente de la República que extienda la movilización de Fuerzas Armadas a otras provincias, lo cual deberá ser dispuesto mediante decreto ejecutivo mientras dure este Estado de Excepción.
  • Los operativos y tareas que realicen las Fuerzas Armadas en ejecución de este decreto serán siempre en coordinación con la Policía Nacional y se darán únicamente durante la vigencia del Estado de Excepción, como respuesta excepcional y temporal ante los hechos delictivos que lo fundamentan.
  • En los casos que durante el Estado de Excepción las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional aprehendan a personas cometiendo aparentes infracciones penales deberán ceñirse estrictamente al debido proceso y poner al detenido a órdenes de la autoridad competente dentro de los tiempos que señala la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal.

Por si te interesa:

Investigación sobre Papeles de Pandora inicia en una dividida Comisión opositora

Los médicos unen sus mandiles a la oposición al Gobierno