La Fiscalía desmintió el contenido de este mensaje de Whatsapp y en Ecuador Verifica se pudo comprobar que el mismo mensaje habría sido utilizado para desinformar durante las protestas y movilizaciones sociales de octubre de 2019.
A menos de 24 horas de que el presidente, Guillermo Lasso, anunciara un nuevo Estado de excepción por “conmoción nacional”, para luchar contra la inseguridad que azota al país, a través de la red social WhatsApp circuló un mensaje de texto que aseguró: “Han sido emitidas las boletas de captura de toda la cúpula correísta, incluyendo a Paola Pabón, Virgilio Hernández, Grabiela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga, Ronny Aleaga, Carlos Viteri Gualinga, Pabel Muñoz, Wendy Vera, Doris Soliz, entre otros”, producto de la nueva medida asumida por Lasso. La información es falsa, la Dirección de Comunicación de la Fiscalía General aseguró que no existen tales boletas de captura.
El mensaje arguye que las supuestas boletas habrían sido emitidas porque “inteligencia comprobó un plan de desestabilización con fondos de Cuba y Venezuela para financiar saqueos y desmanes”.
Ningún organismo de seguridad e inteligencia en Ecuador, a través de redes oficiales, se ha hecho eco de tal acción y la Empresa de Agua Potable de Quito tampoco reportó tener conocimiento de alguna acción para sabotear sus sistemas o infraestructura, como se señala también en el mensaje.
La difusión de este texto no es nueva porque su uso tuvo origen durante el paro nacional y las protestas antigubernamentales contra las medidas económicas asumidas por el expresidente Lenín Moreno, y el mensaje circuló por primera vez el 8 de octubre de 2019 por Whatsapp y Facebook.
Comments are closed.