No existen registros de estas declaraciones y las cuentas que las publicaron no dan detalles de dónde o cuándo lo dijo. La Prefectura desmintió esta información.
El 22 de octubre, el Presidente, Guillermo Lasso, anunció el fin de las variaciones mensuales del precio de los combustibles como regía desde el 19 de mayo de 2020, por el Decreto 1054 firmado por su antecesor, Lenín Moreno. Pero, de antemano, hizo un aumento tanto en el galón de gasolina extra, que ahora cuesta $2,55, como en el diésel, que cuesta $1,90. En este contexto, se difundió que la prefecta de Orellana, Magaly Orellana, consideró justos los nuevos precios. La información es falsa.
Esta información difundida en varias cuentas Facebook en la provincia de Orellana dice que la Prefecta se pronunció a favor del incremento del combustible, pero no se informa dónde lo dijo, si en rueda de prensa o en conversación off the record, o en entrevista, o cuándo lo dijo, y el mismo mensaje con escasa información se repite en todas las publicaciones.
La prefecta Magali Orellana respondió el mensaje de texto sobre el nuevo precio de los combustibles enviado por Ecuador Verifica y respondió: “la subida del combustible es asfixiante para la población y como Gobierno Autónomo Provincia, nos retrasa procesos porque hay que actualizar y cada mes nos perjudica”.
Ecuador Verifica hizo un monitoreo de las declaraciones recientes de la Prefecta, tanto en entrevistas como en pronunciamientos públicos, y no encontró referencia alguna a esta supuesta afirmación. También solicitamos a los autores de esta publicación una precisión sobre esto, y tampoco hubo respuesta.
En un contacto con la Dirección de Comunicación de la Prefectura de Orellana se informó que estas declaraciones no han sido ofrecidas por la prefecta Magali Orellana y se aseguró que la funcionaria pública, “ni siquiera se ha referido al tema”.
Comments are closed.