El Presidente sí manifestó su rechazo a las protestas, pero invitó a un diálogo a la Conaie. Inicia su viaje hacia Europa, previsto con anterioridad.
Una página en Facebook publicó una supuesta cita atribuida al presidente, Guillermo Lasso, respecto a las protestas contra el precio de los combustibles. La cual dice lo siguiente: “Que mueran los que tengan que morir. No reduciremos el costo de combustibles”. Esto es falso. Lasso no pronunció esta frase, rechazó las protestas, sin embargo, invitó al diálogo.
En redes sociales, el mandatario inició una campaña contra las protestas y manifestaciones que arrancaron el 26 de octubre y duraron dos días. Con la etiqueta #EcuadorSinParo el Gobierno manifestaba que las protestas afectan a miles de personas que dependen de las exportaciones y del trabajo en las calles.
Con un #EcuadorSinParo, los ecuatorianos podrán seguir llevando sustento a sus hogares y fortalecer su economía familiar.
¡Dile #NoAlParo por la reactivación del país! pic.twitter.com/OorhfX1IXE
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) October 27, 2021
El 27 de octubre, Lasso asistió a la ceremonia de Conmemoración del 101 Aniversario de Creación de la Aviación Cívil y Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Allí señaló: “Mientras nosotros reconstruimos el Ecuador, hay quienes intentan dividirlo. Mientras impulsamos la producción y el empleo, hay quienes desean bloquear calles y carreteras, afectando a miles de trabajadores”. Resaltó la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el control de las manifestaciones. Además, invitó de nuevo al diálogo a los sectores sociales y dijo que la Fuerza Pública va a mantener el control si las protestas siguen.
Por su parte, el vocero de la Presidencia, Carlos Jijón, dijo que Lasso invita a la Conaie a establecer un diálogo en el Palacio de Carondelet, el próximo 10 de noviembre. Jijón también comentó que esta invitación se extiende hacia los dirigentes del Parlamento de los Pueblos. Para así llegar a consensos y negociar.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, respondió a esta invitación y dijo que aceptan sólo con la condición de que el pueblo también escuche y no sólo los dirigentes indígenas. Añadió que en el primer encuentro con el Gobierno no hubo acuerdos y fue a puertas cerradas.
Los sectores indígenas y sociales demandan al Ejecutivo que baje el precio de los combustibles, que el diésel se quede en USD 1,50 y la extra y ecopaís en USD 2,10.
Por si te interesa:
La Conaie dijo que se mantiene en resistencia, pero descansará durante el feriado
Se realizó una solicitud de Lasso para archivar la denuncia en su contra
En la nueva reforma tributaria se espera un aumento en el Impuesto a la Renta
Comments are closed.