Sumando los montos presupuestados en gasto y en plan de inversión, las universidades enfrentan una reducción de alrededor de USD 214 millones.
Varias publicaciones en Facebook sugieren una reducción de presupuesto para los sectores de salud y educación, específicamente las universidades. Según los posts, el presidente, Guillermo Lasso, presentó la proforma presupuestaria del 2022 con una disminución de montos dados a estos sectores. La información es imprecisa. Sí existe una reducción de presupuesto, pero solo en educación.
El Ministerio de Finanzas envió el 30 de octubre la Proforma Presupuestaria para 2022, que deberá ser debatida en la Asamblea y luego aprobada, para su vigencia. Allí se especifica que el monto total de la proforma es de USD 33.899 millones. Es decir, un aumento de USD 2.438 millones con relación al Presupuesto del 2021. Sin embargo, todavía los ingresos —algo más de 24.000 millones— son menores a los gastos, que llegan a 27.989 millones. Es decir, 3,45% del PIB.
Se prevé, además, un déficit/ superávit permanente de USD -739 millones.
La comparación para revisar si existe una reducción o aumento en el valor otorgado a los sectores se debe realizar entre el presupuesto codificado del 31 de agosto del 2021 y la proforma presupuestaria del 2022. El valor codificado es el presupuesto ya en ejecución, pero se diferencia de la ejecución presupuestaria, que es más como una rendición de cuentas que se realiza al final de cada año fiscal. Es decir, el 31 de diciembre.
Para esta comparación se toma en cuenta el presupuesto codificado puesto que es el valor más real del valor otorgado por el Ejecutivo.
En el ítem de gasto por sector, la proforma define que para la educación se entregará un monto de USD 4.861 millones. El valor se destinará a universidades, institutos, Ministerio de Deporte, de Cultura y Secretaría de Educación.
Específicamente hablando de Universidades, se reflejan 33 universidades que reciben un presupuesto por parte del Ejecutivo.
Sin embargo, para analizar la posible reducción o aumento de presupuesto se aclaran dos valores específicos: inversión y gastos. La inversión es el dinero destinado a proyectos y los gastos se dividen mayoritariamente en salarios y operaciones.
En la Proforma de Presupuesto de gastos, las universidades perciben como valor codificado en 2021 USD 1.247 millones. Para el 2022 se prevé que reciban USD 1.169 millones. Es decir, hay una reducción de USD 77 millones para las universidades y escuelas politécnicas públicas.
Cuando se habla del Plan anual de inversión, las universidades reciben, como presupuesto codificado, USD 164 millones. En la proforma del 2022 recibirán USD 27 millones. Lo que significa una reducción de alrededor de USD 137 millones. Si se suman las dos reducciones da un total de USD 214 millones.
El lado de la salud
En el sector de la salud, en cambio, no hay los montos desglosados por inversión o gastos, sólo de gastos. Esto, puesto que la salud alberga el Ministerio y varias funciones más. La salud en el codificado, 2021, presenta un valor de USD 2.918 millones. En la proforma del 2022 se destina un valor de USD 3.162 millones. Es decir, hay un aumento de USD 243 millones.
Por si te interesa:
La Comisión de Garantías Constitucionales aprueba un informe lleno de inconsistencias
No hay registro de una carta enviada por María Lourdes Alcívar a Francisco
Ni Saab ha hecho estas declaraciones, ni la publicación es autoría de La Posta
Comments are closed.