Nov 09

El retorno a clases presenciales será escalonado entre noviembre y enero

Empezarán los estudiantes de mayor edad, que fueron los primeros vacunados contra el Covid-19, el 22 de noviembre, y los más chicos, entre 5 y 11 años, para el 17 de enero.

La entrada en pandemia en Ecuador en marzo de 2020 produjo la declaración del Estado de Excepción y la suspensión de clases en todos sus niveles de manera presencial, pero el Ministerio de Educación anunció en noviembre de 2021 el retorno a las actividades presenciales. En ese contexto se difundió en la cuenta de Facebook  de IC-Televsión que este 22 de noviembre inicia el retorno obligatorio a clases presenciales. La información es imprecisa, porque no será de manera inmediata, como lo da a entender el titular, será un proceso escalonado. 

La ministra de educación María Brown, en rueda de prensa este 8 de noviembre, informó que presentaron la propuesta al COE Nacional del retorno a clases presenciales de manera segura, tema que, además, abordará el Pleno del COE el 15 de noviembre y será planificado y por niveles. La obligatoriedad está dada para las instituciones educativas que ya cuentan con un permiso de funcionamiento, que solicitarán autorización para trabajar de manera presencial, semipresencial, a distancia, y, aunque son distintas aprobaciones, pueden funcionar simultáneamente con varios métodos.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=617102232821393

Las familias podrán escoger el tipo de modalidad que sus hijos adoptarán, según las opciones de la institución, retorno planificado y por niveles, escalonados sobre la base del proceso de vacunación, por eso irán los mayores primeros hasta llegar a los más pequeños”, explicó Bronw.

Primer Grupo: Aforo completo al 22 de noviembre con bachillerato técnico y bachillerato en zonas rurales, “porque son los que necesitan prácticas preprofesionales y un retorno del 100% del bachillerato en Galápagos”.

Segundo grupo retornaría el 6 de diciembre, restos de bachilleratos, urbanos y básica superior  —octavos, novenos, y décimos de la educación básica—, en Quito sería el 7 de diciembre 

La tercera fecha sería el 17 de enero del 2020 los de educación inicial hasta básica media, desde los 5 años de edad hasta los 11 años de edad. Será un retorno progresivo.

Brow explicó que, a la fecha, hay 48% de las instituciones educativas a nivel nacional cuentan con permiso de utilizar sus instalaciones de manera presencial con aforo reducido, que se traduce en 675.193 (423.342 Sierra-Amazonía – 251.851 Costa) estudiantes, en 7855 instituciones educativas.

La Ministra finalizó con la explicación de que el uso de la mascarilla será obligatorio y el uso de los espacios comunes será de uso escalonado y por cronograma, para que no todos los estudiantes salgan a la misma hora. 

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, dijo a la prensa este 9 de noviembre que el reporte de casos de covid-19 es mínimo en el retorno progresivo y voluntario a clases presenciales. 

Por ello, aseguró que “todo da para que la plenaria acoja el pedido del Ministerio de Educación” porque, al momento, de los 626 mil estudiantes que están asistiendo de manera presencial a las instituciones, sólo se presentaron 30 contagiados, 29 han sido dados de alta y 1 sigue activo.