Se indaga a Arauz y a UNES por enriquecimiento privado no justificado durante su campaña electoral.
El dictamen de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional por la investigación que realizó al presidente, Guillermo Lasso, por los Papeles de Pandora causó el rechazo del Gobierno Nacional y, en este contexto, se difundió, a través de la cuenta de Facebook Radio/TV Face Ec —identificada con el correísmo— que el Gobierno de Lasso empieza persecusión política a opositores, por la investigación de los Papeles de Pandora y colocan una foto de Andrés Arauz.
La información es falsa. La Fiscalía General investiga a Arauz por el delito de enriquecimiento privado no justificado durante su campaña electoral.
Este martes 9 de noviembre la Fiscalía confirmó que existe una investigación previa en contra del excandidato presidencial Araúz y la Alianza UNES, que se abrió el 30 de junio del 2021, mientras que los los Papeles de Pandora fueron publicados en octubre, tres meses después.
El expresidente Rafael Correa se refirió en su cuenta Twitter al hecho como “persecusión” pero ratificó que la investigación se debe “enriquecimiento privado no justificado” y no por investigar los Pandora Papers.
Según el artículo 297 del Código Integral Penal, ese ilícito se configura cuando una persona obtiene para sí o para otra, un incremento patrimonial no justificado mayor a 200 salarios básicos unificados. Este delito es sancionado con cárcel de tres a cinco años.
Comments are closed.