Nov 22

La Fiscalía investiga el informe de los Pandora Papers, tras denuncia presentada

La Fiscalía General investiga “cambios de último momento” en el informe, tras la petición de Andrés Páez.

El caso Pandora Papers publicado, en octubre de 2021, movilizó a la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional para investigar la mención que se hace del presidente, Guillermo Lasso, en esa investigación periodística. Pero hubo críticas porque la comisión, dominada por el correísmo, sugería que se hablara de conmoción nacional, lo que es una causal para destituir al Presidente. En este contexto, se difundió información de que Lasso usa a la Fiscal contra la Comisión que investigó los Pandora Papers para amedrentarlos”. La información es engañosa. La Fiscalía sí hace una investigación previa por “posibles irregularidades”, pero lo hace tras una denuncia presentada por el exasambleísta Andrés Páez.

 

La Fiscalía confirmó a la prensa nacional, a través de su oficina de información, que “cambios de última hora en el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional sobre el caso Pandora Papers” son la causa por la cual la Fiscalía ordenara una investigación previa desde este 15 de noviembre. 

 

El viernes 19 de noviembre el presidente de la Comisión, José Cabascango, del movimiento Pachakutik, acudió a la sede de la Fiscalía en Quito para entrega los siguientes documentos:

– Copia certificada del memorando que el asambleísta Cabascango entregó el informe del caso ‘Pandora Papers’ a la Presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, el 7 de noviembre del 2021.

– Copia certificada del informe de investigación del caso ‘Pandora Papers’, aprobado en sesión ordinaria 43 de la Comisión, el 5 de noviembre pasado.

– La copia certificada del acta y del audio de la sesión en la que la Comisión de Garantías aprobó el informe.

La investigación previa procede en la Fiscalía tras la petición hecha por Páez, quien el 9 de noviembre denunció ante este organismo que la  Comisión de Garantías Constitucionales  cometió el delito de “falsedad ideológica” en dicho informe.

El pasado 5 de noviembre la Comisión de Garantías Constitucionales aprobó el informe sobre la investigación realizada de los Pandora Papers.