Nov 23

Petroecuador está arrendando su infraestructura, expertos niegan que haya privatización

Con la mayoría de los ecuatorianos vacunados, el Ejecutivo Nacional intenta reactivar la economía post pandemia y uno de esos rubros –aunque criticado por muchos sectores— es el aumento de la producción y la venta de petróleo. Esto, porque otra vez los precios del barril de crudo están en los USD 80, tras el desplome de 2020. En ese contexto, se difundió en la cuenta de Facebook Politilife que una empresa privada se hará cargo de nuestro petróleo e infraestructura. Según expertos petroleros, el titular es falso porque no se hará cargo de los combustibles, sino que la empresa podrá utilizar la infraestructura de Petroecuador para la importación y distribución de derivados del petróleo que esta importe. 

Petroecuador informó este 22 de noviembre que se firmó el convenio. Y el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, explicó que “para la ejecución de este contrato, se podrán utilizar los muelles petroleros de Esmeraldas, La Libertad y Tres Bocas, además de los poliductos, los terminales y refinerías, todos estos activos pertenecientes a Petroecuador. Estamos buscando las mejores opciones para que vengan las nuevas inversiones al sector hidrocarburífero, poniendo en práctica lo que establece el Decreto 95 y utilizando la infraestructura existente”. No estarán a cargo de la extracción y distribución del total del crudo que opera Petroecuador.

El experto petrolero Fernando Santos Altive asegura que hay intencionalidad en el título de reflejar una privatización del manejo o la producción del petróleo, cuando se trata de un contrato de arrendamiento por parte de una empresa para utilizar la infraestructura del Estado. 

“El titular del post es muy pomposo. Se le autoriza a la compañía importar y manejar productos derivados del petróleo que no estén sujetos a precio controlado. O sea un sector minúsculo del mercado. Gas para el sector industrial que paga precio internacional”, dijo Santos Altive. 

El economista y experto en petróleo Luis Calero coincidió con el punto de vista de Santos Altive: “Creo que se trata de una mala interpretación. Desde el Gobierno anterior se expidieron regulaciones para facilitar que los privados importen y comercialicen combustibles; sólo que, en vez de obligarles a que inviertan en infraestructura, le ordenaron a Petroecuador que arriende la suya a las empresas privadas”, explicó Calero.