La resolución aprobada habla de un plazo terminado, algo que legalmente no existe. Moreno asegura que la Constitución le obliga a informar que no regresará, por ahora, a Ecuador.
El artículo 144 de la Constitución de Ecuador determina que los expresidentes deben informar de sus viajes fuera del país durante un año después que deja la Presidencia. Por ello, Lenín Moreno el 18 de agosto entregó a la Asamblea Nacional una carta en la que informaba que viajaría a Estados Unidos para dar conferencias y conocer a su nieto. En ese contexto se difundió que la Asamblea Nacional exigió, a través de una resolución, el retorno inmediato de Moreno al país. La información es engañosa, porque la Asamblea Nacional sí aprobó una resolución estableciendo que el plazo para que Moreno retorne al país “feneció”, pero el artículo 144 de la Constitución sólo le obliga a informar si permanecerá en el exterior, no a regresar.
El abogado y director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón, confirmó a Ecuador Verifica que el efecto de la resolución aprobada es nulo y que Moreno no tiene la obligación de volver, sino de informar sobre su ubicación. Las resoluciones “en temas como este son un saludo a la bandera, sólo tienen un mensaje político y no tiene fuerza coercitiva”, explicó.
De la misma manera, el constitucionalista Emilio Suárez confirmó a Ecuador Verifica que la Asamblea no puede exigir el retorno de Moreno porque no está dentro de sus competencias.
El 23 de noviembre la Asamblea Nacional aprobó el proyecto propuesto por el asambleísta correísta Fausto Jarrín para comunicar que el plazo del expresidente Moreno para permanecer fuera del país expiró el 18 de noviembre de este año; es decir, hace 6 días.
Con 100 votos, el #PlenoLegislativo aprueba el proyecto de resolución propuesto por el asambleísta @FaustoJarrinT, que declara que el plazo comunicado por el expresidente @Lenin Moreno a la presidenta de la Asamblea Nacional feneció el 18 de noviembre de 2021. pic.twitter.com/zb3qLWY6Py
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) November 24, 2021
El expresidente Moreno, remitió un oficio a la Asamblea Nacional fechado el 17 de agosto de 2021 donde informó su ausencia del país “por aproximadamente 3 meses” y se comprometió a informar por futuros desplazamientos, como lo establece el artículo 144 de la Constitución.
La propuesta de Jarrín pedía que se informe a la Organización de Estados Americanos (OEA), porque Moreno ya aceptó el cargo de Comisionado para Asuntos de la Discapacidad de este organismo hemisférico el 18 de noviembre del 2021.
La resolución que se aprobó contó con 4 artículos:
- Declarar que el tiempo de Lenín Moreno para estar fuera del país feneció.
- Se remita copia de la resolución a la Contraloría General del Estado.
- Disponer a la Secretaría de la Asamblea se refiera a la Fiscalía sobre el tema.
- Secretaría de la Asamblea remita copia a la OEA para notificar el caso.
Como respuesta, la tarde de este 24 de noviembre, el expresidente Moreno, a través de su cuenta de Twitter, criticó la resolución y la calificó de “carente de ordenamiento jurídico” y se basó en el artículo 144 de la Constitución Nacional para informar que continuará fuera del país mientras dure su nuevo cargo en la OEA, porque este le exige de su presencia y su participación activa.
Comments are closed.