En el ámbito de la desinformación el salario básico ha sido tema del día, dadas las reuniones entre empresarios y trabajadores para intentar llegar a un acuerdo.
Estamos a pocos días de que culmine el 2021 y se debe definir el sueldo básico para el 2022, como ordena la Constitución. En ese contexto, en la página Canal Melodía se difundió un post donde se asegura que la promesa electoral de Guillermo Lasso sería subir hasta USD 500 el salario y la publicación da a entender, por la coyuntura, que la promesa se debería cumplir hasta fin de este año. La información es engañosa, porque la promesa electoral existió, pero fue llevar el sueldo básico a USD 500 en los 4 años de Gobierno.
En un video de la campaña electoral, Lasso antes de asumir aseguró que “en su gobierno”, es decir, en 4 años, se incrementará el salario básico a USD 500, es decir un promedio de USD 25 de incremento por año. Y eso lo ha ratificado en varias oportunidades.
El artículo 328 de la Constitución define que el Estado fijará el salario básico anualmente y para ello, hay conversaciones previas entre las partes involucradas, es decir, trabajadores, empresarios y el Ministerio del Trabajo. De no llegarse a un acuerdo, el Ejecutivo definirá el salario, bien sea basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o una decisión unilateral a través de Decreto Ejecutivo.
El 23 de noviembre de 2021 hubo una segunda sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios para definir el incremento, pero no hubo acuerdo.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) propuso que para este próximo año se dé un incremento de USD 25, y así incrementos semestrales para que el salario se ubique en USD 500 en tan sólo 2 años de gobierno, y no en 4, como lo prometió Lasso en su campaña.
El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, señaló que, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 del Código del Trabajo, al no alcanzar un acuerdo este 23 de noviembre, se convocará para una nueva reunión la siguiente semana.
Comments are closed.