Entraría por el ministerio de la ley ya que la Legislatura no alcanzó los votos ni para aprobarlo ni para archivarlo.
La Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a CREO e independientes, no logró los votos necesarios para que se apruebe el informe de mayoría, preparado por la Comisión de Desarrollo Económico, sobre la Ley tributaria que remitió el Ejecutivo, pero recibió una “manito” del bloque de UNES (correísta) para que el texto original se publique sin cambios por el ministerio de la ley.
Esto luego de que en el pleno de la Asamblea no hubo los votos para aprobar el informe de mayoría, ni el de minoría, ni la moción de archivo. El proyecto llegó con el carácter de urgente en materia económica, y la Ley de la Función Legislativa señala que si en el plazo de 30 días -que vencen este sábado a las 23:59-, la Asamblea no aprueba, modifica o niega el proyecto, “el Presidente de la República lo promulgará como decreto ley y ordenará su publicación en el Registro Oficial”.
El jefe de bancada de la Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, considera que hubo un pacto entre el oficialismo y el correísmo para que pase el proyecto a través del ministerio de la ley. Mientras que el asambleísta Carlos Zambrano, de la bancada correísta, dijo que el proyecto de Ley si fue negado por la Asamblea por lo que no puede entrar por el ministerio de la ley, y deslinda responsabilidad de su bancada.
Sin embargo, Jaramillo asegura que se negó el informe, no el proyecto. En cambio, Esteban Torres, coordinador de bloque del PSC, dijo que lo apropiado era aprobar la moción de archivo para evitar interpretaciones, pero la abstención de UNES impidió que se apruebe la moción.
Las votaciones
El informe de mayoría elaborado en la Comisión de Desarrollo Económico apenas obtuvo 30 votos a favor. En el pleno de la Asamblea 88 legisladores votaron en contra y 19 se abstuvieron. Otra vez el bloque oficialista, y el Gobierno, demostraban esa falta de capacidad de lograr consensos al interior del Parlamento para viabilizar sus propuestas. Los otros bloques habían anticipado que si no constaban sus propuestas en el informe final, no darían sus votos para la aprobación, lo que finalmente sucedió.
Franciso Jimenez (CREO) intentó convencer al resto de bancadas explicando que se habían introducido más de 20 cambios en el texto final. Su moción no tuvo respaldo y prefirió no hacer uso de la alternativa que le da la Ley para que por su cuenta realice los ajustes al texto y lo someta nuevamente a votación.
Luego Torres presentó una moción para que se niegue el informe de mayoría y se vote el de minoría, que obtuvo 90 votos positivos, 28 en contra y 19 abstenciones. El informe de minoría había sido presentado por Zambrano, y el correísmo guardaba la esperanza de que su propuesta sea aprobada. Tampoco lo logró: 48 a favor, 27 en contra, 62 abstenciones fueron los resultados.
La sorpresa
Sin votos para aprobar los informes de mayoría y de minoría, la legisladora Mireya Pazmiño (PK) mocionó que se niegue y archive el proyecto tributario propuesto por el Ejecutivo. Su iniciativa no pasó. Logró 53 votos a favor, tres en contra y 81 abstenciones. La sorpresa fue que el bloque correísta se abstuvo -representa más de la mitad de ese tipo de votos, aproximadamente-, lo que incidió en los resultados dejando la puerta abierta para que el proyecto original del Ejecutivo entre por el ministerio de la ley, sin ningún tipo de cambio. Los propios simpatizantes cuestionaron a la bancada correísta.
Por si te interesa:
El caso Recalde evidencia la práctica de nepotismo ‘camuflado’
El Presidente de la República impulsa la inversión extranjera en varias áreas
La promesa de Lasso fue incrementar el salario hasta USD 500 en 4 años
Comments are closed.