El nuevo régimen de tributación especial para emprendedores y negocios populares establecen que se deberá pagar USD 60 anuales dependiendo de los ingresos brutos percibidos.
Una página de Facebook publicó que la nueva Ley económica presentada por el presidente, Guillermo Lasso, ya está en vigencia. Según el post, si las personas ganan $1 al año tendrán que pagar $60 de impuesto. La información es engañosa. El nuevo régimen se dirige sólo para los negocios populares.
Se entregó al Registro Oficial la nueva Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de COVID-19. En la misma se establece la eliminación del régimen de impuestos a las microempresas del 2%. De esta manera, se propone el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE).
En el capítulo V se explica que se trata de un régimen especial del Impuesto a la Renta para estas personas. Explica que esta no excluye del régimen ordinario respecto a las actividades que no se incluyen.
Se determina que los negocios populares, sujetos pasivos y personas naturales con ingresos brutos de USD 0 hasta USD 20.000 en el ejercicio económico del año anterior deberán pagar USD 60 anuales. Los emprendedores, en cambio, pagarán el impuesto cuando sus ingresos brutos superen los USD 30.000 anuales. La tributación irá de acuerdo a la siguiente tabla:
Por ingresos brutos se entienden los percibidos por el sujeto restados los descuentos y devoluciones.
Los emprendedores y negocios populares exentos son los que se dediquen a servicios profesionales, transporte, actividades agropecuarias, ocupación liberal, relación de dependencia. También aquellos que mantengan regímenes especiales de pago del impuesto a la renta
También se excluyen los que se dedican al sector: minero, petroquímico, hidrocarburos, laboratorios médicos, farmacéuticas, entre otros.
Por si te interesa:
Vicepresidente fue invitado a este acto, como parte de la reactivación económica
¿Cómo le afecta la Ley económica? ¡Lea esta nota!
Eckenner Recalde ¿el nuevo ‘fichaje’ correísta?
Comments are closed.