Colectivos a favor y en contra de la normativa se concentrarán en los exteriores de la Asamblea, donde se prevé un intenso debate.
La Asamblea será el foco de atención de grupos autodemoninados provida y de los que defienden los derechos de las mujeres. Este jueves 9 de diciembre, en el Pleno, se cumplirá el primer debate del proyecto de Ley que reglamentará el aborto en casos de violación, luego de que en abril de este año la Corte Constitucional despenalizó esta práctica.
Los dos sectores han convocado a plantones a partir de las 09:00 en los exteriores de la Asamblea. Los grupos provida exigiendo que no se apruebe el proyecto de Ley; y los grupos feministas pidiendo una Ley justa y reparadora.
El informe fue preparado por la Comisión de Justicia y generó una fuerte polémica interna, lo que se prevé se replique mañana en el Pleno, ya que las bancadas llegan sin un criterio unánime para defender o rechazar el proyecto. En el interior del correísmo o de Pachakutik, por ejemplo, hay posiciones encontradas.
Al tratarse de un primer debate, sólo se realizarán observaciones al documento para que la Comisión las acoja o no en el informe de segundo y definitivo debate. Los puntos polémicos son la temporalidad para la realización del aborto, la no necedidad de presentar denuncia como requisito para acceder al procedimiento, y los alcances de la objeción de conciencia del personal de salud.
La asambleísta del PSC Geraldine Weber se opone totalmente al aborto en general y cuestiona que se lo haya despenalizado en casos de violación. En su cuenta de Twitter escribió que el aborto es trauma, sangre, horror, dolor y angustia. “Debemos evitar que estos actos despreciables se conviertan en ley, que su aceptación sea sembrada en el tejido social y en las creencias de nuestra juventud ecuatoriana”.
Desde la otra visión, Verónica Carrillo, asambleísta alterna de la Izquierda Democrática, manifestó que el debate debe estar libre de principios religiosos, ya que la Constitución señala que Ecuador es un Estado laico. “Mañana se va trazar un camino bastante interesante sobre el derecho a que las mujeres, niñas y adolescentes puedan decidir después de haber sufrido un crimen tan atroz como es la violación”, dijo Carrillo. Agregó que oponerse a la existencia de la normativa es desconocer que el aborto existe, que es clandestino, por lo que mueren muchas mujeres. La asambleísta aseguró que el informe responde a los lineamientos que contempla la sentencia de la Corte Constitucional.
Los colectivos ciudadanos
Diana Herrera, del colectivo @CreandoJuntasEC, recordó que este proyecto de Ley nace de un trabajo conjunto entre la Defensoría del Pueblo y diversas organizaciones sociales, por lo que el debate en el Pleno debe centrarse en la técnica normativa, sin dejarse llevar por cuestiones morales, religiosas o político-partidistas. “Hay que recordar que el aborto por violación ya es legal. Lo que debe hacer la Asamblea es expedir una Ley que permita realizar el procedimiento sin el tema de la objeción de conciencia, la temporalidad, y sin denuncia. Queremos que sea un procedimiento integral, sanador y reparador para las víctimas”, aseguró.
Por su parte, Cristina Cachaguay, de Mujeres por el cambio, manifestó que se debe avanzar en el reconocimiento y aplicación de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, por lo que exigen a la Asamblea que apruebe el proyecto de Ley que garantice la accesibilidad y sin obstáculos para su aplicación.
Concuerda en que no se deben establecer plazos para la práctica del aborto y que se haga justicia a la demanda histórica de las mujeres que han luchado por esta Ley durante décadas.
Por si te interesa:
Guillermo Lasso sale ‘limpio’ de los Papeles de Pandora
La ID sí ratifica el diálogo con Carondelet, Pachakutik no
La Contraloría informó que no hay vinculación de Lasso con paraísos fiscales
Comments are closed.