El Régimen defiende el monto del incremento salarial, los empresarios lo cuestionan y los sindicalistas dicen que es justo pero quieren más.
Anticipándose en que ni empresarios ni trabajadores, representados en el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios, se iban a poner de acuerdo en el monto del incremento salarial de 2022, el Gobierno determinó de manera unilateral que el salario básico unificado para el próximo año se incrementará en 25 dólares, por lo que pasará de 400 a 425 dólares mensuales. La medida se concretó a través del Decreto Ejecutivo N. 286 firmado ayer por el presidente de la República, Guillermo Lasso.
Tanto el Primer Mandatario como el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, y el secretario de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, aseguraron que la medida no debe extrañar, ya que fue una promesa de campaña que hoy se está cumpliendo.
Según las autoridades, el incremento permitirá reactivar la economía “con rostro humano”, ya que los trabajadores fueron los más afectados por las medidas de restricción que se tomaron como consecuencia del coronavirus, lo que llevó a que este año no existiera incremento salarial alguno.
Aseguran que el cálculo del incremento se realizó a través de parámetros técnicos y descartan que se trate de una medidas con cálculo político, como desactivar la movilización del FUT anunciada para enero, por ejemplo, o que atrás de la decisión haya presiones de alguna índole.
La decisión de aumentar el salario básico unificado a $425 es técnica y va de la mano con una promesa de campaña. Es popular, no populista. Trabajamos con sentido de justicia social para mejorar la calidad de vida de las familias.
🎙: Encontrémonos por el incremento salarial.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) December 14, 2021
La controversia
El sector empresarial ha cuestionado el monto de incremento ya que, aseguran sus representantes, es una medida política antes que técnica y afectará a la generación de empleo en el país.
Rodrigo Gómez de la Torres, representante del sector empresarial ante el Consejo de Salarios, manifestó que no se cumplió el plazo dado para que empleadores y trabajadores se pusieran de acuerdo y que vencía el 22 de diciembre. Agregó que se debe pensar también en los siete de cada 10 ecuatorianos que no tienen empleo y en las empresas que todavía luchan por salir de la crisis tras los efectos de la pandemia.
Agregó que el incremento afectará al sector agrícola, exportador, manufacturero, comercial, especialmente a las pequeñas empresas que recién están empezando a levantarse.
Mientras que Donoso asegura que ningún incremento salarial afecta al empleo y que, al contrario, fortalece el poder adquisitivo de los trabajadores para que compren lo que producen las empresas. Según el Ministro, el incremento beneficiará a unos 450.000 y 500.000 trabajadores que ganan el sueldo básico, especialmente en el sector privado.
Patricio Alarcón, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito, aseguró que no es una medida prudente, ni objetiva, ni técnica. “No se calculó el crecimiento económico, el problema de liquidez que tienen las empresas, no se calculó que se subieron impuestos”, manifestó. Agregó que el sector empresarial asume las consecuencias del mal manejo económico del país, y tendrán que ajustar su nómina con menos margen de maniobra para contratar personal.
El actual presidente de la Cámara, Carlos Loaiza, manifestó en su cuenta Twitter que el incremento salarial no ayuda a que siete de cada 10 ecuatorianos tengan una opción de empleo.
Tenemos un reto como país:la generación de empleo
El incremento del salario no abona a que los 7 de cada 10 ecuatorianos tengan una opción de empleo
Es hora de apoyar a un sector productivo golpeado, urge avanzar en reformas que necesita el país en materia laboral y financiera
— Carlos Loaiza (@carlosloaizaccq) December 14, 2021
Los trabajadores
El sector sindical, en cambio, está satisfecho con el incremento, pero quiere más. Fernando Ibarra, del Parlamento Laboral, manifestó que la medida es justa, pero insuficiente si se toma en cuenta que la canasta básica familiar está por encima de los 715 dólares, que los salarios se han mantenido congelados pero el horario laboral se ha extendido sin ningún tipo de compensación. Ibarra considera que el incremento debió estar entre los 40 y 50 dólares para reactivar la economía y generar plazas de empleo.
Para José Villavicencio, de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) el incremento se da gracias a la presión de las organizaciones sociales y sindicales del país.
🟥El incremento del SBU de🪙 USD 425 en 2022 obedece a la presión de organizaciones sociales y sindicales del 🇪🇨. Es prioritario implemetar una política de sueldos y salarios, recuperar el poder adquisitivo, acortar la brecha de canasta BF y el salario presidente @LassoGuillermo pic.twitter.com/5hS2SGXPI3
— Jose Villavicencio (@JoseVillavicenF) December 14, 2021
Por su parte el Ministro de Trabajo anticipó que hasta el fin de mandato del Presidente Lasso, el sueldo básico unificado será de 500 dólares conforme lo prometió en campaña.
Por si te interesa:
Quedó sin vigencia la normativa que daba preferencia a las madres para la patria potestad
El Gobierno sí reportó a Panamá que Balda no es solicitado por terrorismo
Con el incremento del salario básico, algunos rubros se ajustan automáticamente
Comments are closed.