La Comandante de la Policía mandó a revisar cuentas y análisis financieros a todos los oficiales que ascendieron a generales desde 2016, y pidió que se incluya a Pablo Rodríguez, Édgar Correa, Paulo Terán y Araus.
El alto mando policial en Ecuador aún no se recupera del sacudón que provocaron las declaraciones del embajador de Estados Unidos en el país, Michael Fitzpatrick sobre la existencia de “narcogenerales”. Dicha denuncia puso contra las cuerdas tanto al Ministerio de Gobierno, que pidió más información a la Embajada estadounidense sobre a qué generales se les retiró la visa de entrada a Estados Unidos; y a la Policía Nacional, que exigió a los órganos competentes que se investigue a los generales.
Pero, por si a esto le faltara sazón y picante, la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, ordenó revisar las cuentas y análisis financieros a todos los oficiales que ascendieron a generales desde 2016, pero se solicitó que se incluya a los generales Pablo Rodríguez, Édgar Correa, Paulo Terán y Víctor Araus, quien fue recientemente reincorporado a las filas de la Policía Nacional tras un fallo judicial.
Varela, en rueda de prensa este 15 de diciembre, mostró las visas estadounidenses de la actual cúpula policial —notariadas— y aseguró que de esos 8 generales del actual alto mando policial, a ninguno se la sido citado a la embajada de Estados Unidos para retirarle el documento de ingreso a territorio estadounidense. Además, pidió a los cuatro generales que han solicitado su reincorporación a las filas policiales, que procedan de la misma manera; es decir, presentando su visa notariada y solicitando se les investigue sus cuentas y propiedades.
La tormenta crece
En la Embajada de Estados Unidos hubo acción con relación al tema. Al general Araus —quien fue separado de su cargo en agosto por no cumplir los requerimientos exigidos en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, pero que fue reintegrado tras una decisión judicial el 9 de diciembre— le fue retirada su visa y también a sus familiares más cercanos.
Actualmente, está en marcha una apelación al fallo judicial emitido por la magistrada Verónica Medina que reintegró a Araus a la Policía Nacional, pero el abogado de Araus, Diego Chimbo, aseguró que esto se trata de una persecución por haber enfrentado al poder y aseguró que tienen todos los elementos para demostrar la inocencia de su defendido. Pese a tener prohibición de hablar, Araus, en brevísimas declaraciones, dijo: “Cuando puse la denuncia sabía lo que enfrentaba. Se metieron con la familia y eso no se hace”.
Lo que dijo el funcionario estadounidense
Según el embajador, el narcotráfico penetró en los altos mandos policiales y militares. La situación geográfica y geoestratégica de Ecuador la sitúa en entre los países con mayor producción de cocaína del mundo, como Colombia, Perú y Bolivia, con el dólar como moneda oficial y 640 kilómetros de costa hacia el pacífico que hace fácil el traslado de los alcaloides hasta centroamérica, o directamente Estados Unidos, el mercado más atractivo para este producto.
Y esto se puede confirmar con varios datos. El incremento de las toneladas incautadas en Ecuador este 2021 rompió todos los récords, con 190 toneladas con corte del 9 de diciembre de este año; dos motines carcelarios en el último trimestre del año ha, demostrado que el control de las cárceles está en manos de las bandas criminales; y las muertes violentas producto del control del territorio para el microtráfico en las principales ciudades ocurren a diario.
Antinarcóticos dio a conocer esta semana que más de 30 pistas clandestinas han sido detectadas desde el año 2003 en el país, la mayoría de ellas en las provincias de Manabí, Santa Elena y Guayas, lo que evidencia que Ecuador es país de tránsito para el traslado de drogas a los mercados más lucrativos como son Estados Unidos y Europa.
Comments are closed.