El diplomático estadounidense hizo tal denuncia, pero calificamos esta nota como imprecisa porque la composición fotográfica da a entender que fueron policías nombrados por el presidente Lasso, lo cual no ha sido denunciado o confirmado.
El año 2021 ha sido de récords para Ecuador en incautación de droga, con 177 toneladas de cocaína para el 22 de noviembre; y los motines carcelarios de septiembre y noviembre en La Penitenciaría del Litoral, en Guayas, han develado que los cárteles de la droga utilizan Ecuador como país de tránsito. En este contexto, se difundió que el embajador de Estados Unidos en Ecuador denunció que existen “narcogenerales” y que incluso se les han retirado las visas de EE.UU. Es cierto que el diplomático estadounidense hizo tal denuncia, pero la calificación de esta nota será imprecisa, porque la foto se usa de manera tendenciosa para hacer ver que fue el presidente, Guillermo Lasso, puso narcogenerales; sin embargo, esto no ha sido denunciado, ni confirmado.
El post usado por la cuenta Politilife utiliza la foto de Guillermo Lasso en el acto de cambio de mando del alto mando militar que se efectuó en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, de Parcayacu, en el norte de Quito, el 11 de junio de 2021, 15 días después de haber asumido la Presidencia de la República.
Fitzpatrick, declaró al diario digital ecuatoriano Primicias que en el país “hay ya narcogenerales” y dicha bomba informativa retumbó con su onda expansiva en el Gobierno Nacional y, por su puesto, en sus otras dependencias como el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de la Defensa.
📄COMUNICADO | Ante las declaraciones del @USembassyEC Michael Fitzpatrick, sobre la existencia de “narco generales”, desde esta Cartera de Estado y del Ministerio de @DefensaEc informamos que a ningún General en servicio activo, Estados Unidos le ha retirado la visa. pic.twitter.com/YmFeRxDMNJ
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) December 13, 2021
Ambas carteras, tanto Gobierno como Defensa, a través de un comunicado conjunto, negaron que alguno de sus generales en servicio activo se le haya retirado la visa estadounidense, medida que Fitzpatrick informó que se ha tomado con 300 personas vinculadas a casos de corrupción y que se ha tomado con los narcogenerales investigados.
Además, a través de dicho comunicado, el Gobierno Nacional pidió más información a la Embajada de Estados Unidos en Ecuador sobre el caso de la existencia de militares de alto rango vinculados al tráfico de drogas en Ecuador para adelantar procesos de investigación y acciones legales.
Comments are closed.