Dic 20

Apenas 8 de las 20 leyes que se atribuye la Asamblea son de su propio trabajo

La Asamblea ‘infló’ las cifras de su  gestión; para eso incluyeron informes sobre vetos o leyes que se publicaron el día de la posesión.

La Asamblea entró al receso legislativo desde el 16 de diciembre de 2021 y se reincorporará a las labores el 3 de enero de 2022. Al hacer un balance de su gestión, a través de sus diferentes plataformas institucionales, la entidad asegura que en estos siete meses “20 leyes fueron aprobadas y publicadas en el Registro Oficial desde el 14 de mayo hasta el 14 de diciembre de 2021…”. 

La información es engañosa, ya que los números incluyen leyes que se publicaron en el Registro Oficial el día de la posesión de los nuevos asambleístas —por lo tanto, no es resultado a la gestión de este período—, o leyes que la Asamblea encontró listas para pronunciarse sobre vetos presidenciales. 

En esa relación, la producción propia de la Asamblea, tomando en cuenta desde el informe para segundo debate, es de 8 normas aprobadas. Este es el desglose de las 18 leyes publicadas en el Registro Oficial en este periodo, según la página institucional de la Asamblea y que se da a entender como propias de esta Legislatura, y otras leyes que no constan en ese registro. 

Publicadas el día de la instalación

La Asamblea se posesionó el 14 de mayo de 2021. Ese mismo día se publicó el cuarto suplemento del Registro Oficial N. 452, con el contenido de la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Pública. Sin embargo, su trámite culminó el 6 de mayo, en el anterior periodo legislativo, con pronunciamiento de la Asamblea al veto parcial que había impuesto el entonces presidente, Lenín Moreno. 

Ese mismo 14 de mayo, pero en el quinto suplemento del Registro Oficial se publicaron tres Leyes de manera simultánea: la de la Defensoría Pública, sancionado por Moreno el 22 de abril; la de Extinción de Dominio, aprobada el 23 de abril; y la de creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador, sancionada el 12 de mayo. 

Otras normativa que no son “propias” en su totalidad 

En el quinto suplemento del Registro Oficial del 26 de mayo se publicó la Ley de Protección de datos personales, aprobada por la Asamblea el 10 de mayo y sancionada por Moreno el 21 de mayo. 

En su último día de gestión, el 13 de mayo, la anterior Asamblea aprobó la Ley de Navegación, que fue sancionada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el 9 de junio y publicada el 14. En esa sesión última también se aprobaron las reformas a la Ley de Seguridad Social, del Isspol y del Issfa, cuyo veto se trató el 6 de julio. 

Mientras que la reforma a la Ley Tributaria Interna, publicada el 2 de julio, se aprobó en segundo debate el 20 de abril.

La Ley de Economía Circular Inclusiva, publicada el 6 de julio, se aprobó el 7 de mayo. Lo que hizo la presente Asamblea fue tratar el veto del Ejecutivo el 29 de junio. En tanto que la reforma a la Ley de Transporte se aprobó en segundo debate el 30 de abril, mientras que el 20 de julio se trató la objeción parcial del Ejecutivo.

En cambio, la Ley para combatir el comercio ilícito se aprobó en segundo debate el 4 de mayo. Pero, como fue objetada parcialmente por el Ejecutivo, la nueva Asamblea aprobó definitivamente la Norma el 2 de julio. 

La Ley para prevenir la violencia sexual digital se aprobó en segundo debate  el 10 de mayo. El texto fue vetado parcialmente por el presidente Lasso el 10 de junio y la Asamblea resolvió la objeción parcial el 9 de julio. 

Leyes “propias” 

El 23 de agosto se publicó la reforma a la Ley de creación de la Universidad Intercultural. Esta normativa sí fue discutida en lo que va del presente periodo legislativo. El 13 de julio se cumplió el primer debate y el 22 del mismo mes el segundo y definitivo debate. 

El 2 de septiembre el Pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de reformas al Código de Ambiente y al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

La Ley para la reactivación económica de Esmeraldas y Manabí se aprobó en segundo debate el 27 de julio y el 20 de septiembre el Pleno se pronunció sobre la objeción parcial. Aun así, el primer informe de esta normativa se cumplió el 6 de enero. 

La Ley para el retorno a su partícipes de los Fondos complementarios se aprobó el 26 de agosto, cuyo informe para primer debate pasó por el Pleno el 6 de mayo.

Otra Ley que podría ser considerada como propia de esta Asamblea, a pesar de que el primer debate se cumplió en la anterior gestión es la reformatoria a la Ley de emprendimiento, que se aprobó en segundo debate el 10 de agosto y el veto se resolvió el 30 de septiembre.

Lo mismo sucede con la normativa relacionada con la Convemar, que se aprobó en segundo debate el 5 de agosto y el veto se tramitó el 7 de octubre. 

En noviembre, el Pleno aprobó en segundo debate el proyecto de reformas al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Código Ingenios). 

Mientras que la Ley para evitar abusos de las entidades del Sistema Financiero Nacional fue aprobada el 14 de diciembre en segundo debate, pocos días antes del receso. Aún se está a la espera del pronunciamiento del Ejecutivo.  

Por si te interesa:

La historia de Telmo Castro ya evidenció la vinculación, pero los ejemplos abundan

El Gobierno no ha definido monto del bono para familias afectadas en Zaruma

Un artículo de The Washington Post no es un mensaje de la Casa Blanca