Calificó la decisión del Legislativo como inaceptable, ya que se prevé un déficit fiscal de 7,3%. Además, señaló a la propuesta como populista e irresponsable.
El 13 de marzo de 2022, la Asamblea Nacional aprobó el aumento salarial para los docentes que trabajen en el Sistema Nacional de Educación. En el 2021 se aprobó la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que ya planteaba este aumento.
Una publicación en Facebook señala que el presidente, Guillermo Lasso, habría dicho la siguiente frase: “Los maestros sólo representan un gasto inútil para el país”. Aunque en la descripción de la publicación se menciona que el primer mandatario criticó la decisión de la Asamblea por la propuesta de financiar el alza salarial a los docentes, calificamos esta información como falsa, ya que Lasso no dio dichas declaraciones. Sin embargo, sí señaló que la situación económica es compleja para aumentar los salarios de los docentes.
Este 15 de marzo, en su espacio de entrevistas, el Presidente se refirió al alza que aprobó la Asamblea, calificó a la reforma como populista y señaló que dialogará con los maestros para explicarles la situación económica del país.
“Yo no voy a permitir que por más iniciativa de la Asamblea Nacional se desarme la economía nacional. Con mucho gusto me sentaré con los maestros, sector importante de la sociedad ecuatoriana. Pero no podemos aceptar esta populista e irresponsable propuesta de los asambleístas (…)”, explicó el mandatario.
El 14 de marzo, en una rueda de prensa, el vocero del Gobierno, Carlos Jijón, mencionó que el aumento salarial ocasionaría un déficit, ya que es un gasto que no está presupuestado, según lo reportó El Comercio. También, el medio digital Primicias informó que el Ministerio de Finanzas reiteró al Legislativo que no cuenta con recursos necesarios para el incremento del salario de los maestros.
Te puede interesar:
· Una guía para proteger tu cuenta de WhatsApp
· Pablo Celi no ha salido de prisión, el caso Las Torres sigue adelante
· La súper se acerca al precio de unos pocos estados, pero las demás siguen muy por debajo
Comments are closed.