Mar 16

Una guía para proteger tu cuenta de WhatsApp

A través de esta aplicación se comparten diariamente 100.000 millones de mensajes y 5.000 millones de fotografías. ¿Qué cuidados debo tener?

WhatsApp es la plataforma de mensajería número uno a nivel mundial. Fue creada por Jan Koum en el 2009 y actualmente supera los 2.000 millones de usuarios.  

Antes de la llegada de WhatsApp nos comunicábamos mayoritariamente por llamadas y mensajes, no existían tarifas fijas o el internet en un smartphone. Para el 2012, ingresaron en escena los datos móviles, que ya alcanzaron al 76% de la población. En ese contexto, también ingresaron las aplicaciones como WhatsApp. Esta aplicación reemplaza los mensajes de texto y cambia los hábitos de comunicación por llamadas.

Pero, te has preguntado ¿qué cantidad de información se comparte en esta aplicación? Los usuarios escriben mensajes y comparten contenido. En el 2016, se registraron 42.000 millones de mensajes de texto al día; 1.600 millones de fotos y 250 millones de videos.

Actualmente, con 2.000 millones de usuarios, se comparten 100.000 millones de mensajes al día y 5.000 millones de fotografías. Esta app soporta en total 53 idiomas y eso se debe al trabajo de 57 ingenieros.

Este servicio de mensajería instantánea nos permite compartir contenido en tiempo real, compartir fotos, enviar audios, videos, y realizar videollamadas. Hay tantas facilidades para la comunicación, pero es importante que estemos seguros al momento de compartir tanta información. Existen algunas acciones para evitar que todo lo que tenemos en nuestra aplicación se pierda o caiga en manos indebidas.

En primer lugar, cuando se crea la cuenta en WhatsApp hay 3 datos básicos: el número de teléfono, la foto de perfil y el nombre. El nombre y la foto son opcionales; si deseas, lo pones o pulsas SIGUIENTE. Luego de crear la cuenta también se puede modificar, pulsando el botón del lápiz al lado del nombre. En realidad, el nombre que se elija es para uno mismo, y el que aparece ante nuestros contactos será con el nombre que nos han registrado o aparecerá el número de teléfono.   

Consejos para proteger tu cuenta de WhatsApp

–        Activar la verificación en dos pasos: Este proceso te ayuda a duplicar la seguridad de tu cuenta. Luego de poner una contraseña, te pedirá un segundo código para validarla.  Para activar esa función sigue los siguientes pasos: 

  1.  Abre WhatsApp
  2. Clic en los tres puntos de la parte superior
  3. En ajustes busca Cuenta
  4. Elige Verificación en dos pasos

5. Activar

6. Ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo

7. Proporciona una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso o toca Omitir, si no quieres añadir esta dirección. Lo recomendable es añadir una dirección de correo electrónico, ya que esta te permite restaurar la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta.

8. Siguiente.

9. Confirma la dirección de correo electrónico, Guarda u OK .

 También puedes cambiar el PIN: Abre ajustes de WhatsApp/ Cuenta/ Verificación en dos pasos/ Cambiar PIN.

Con la activación de la Verificación en dos pasos, añades una capa de seguridad a tus conversaciones, de manera que nadie pueda acceder, por ejemplo, si clonan la tarjeta SIM o te roban tu tarjeta SIM.  Solo se podrá acceder con el código de los 6 dígitos establecido. 

Te puede interesar:

· Mensajerías instantáneas: ¿Cuáles son las más populares en el mundo?

· La súper se acerca al precio de unos pocos estados, pero las demás siguen muy por debajo

· Pablo Celi no ha salido de prisión, el caso Las Torres sigue adelante