Mar 23

Las estafas por WhatsApp son las más comunes ¡Ten cuidado!

¡No seas ingenuo! Antes de responder a mensajes raros, verifica y evita ser víctima de hackers o delincuentes cibernéticos.

En WhatsApp se recibe gran cantidad de mensajes diarios, ya sean de amistades, familiares o trabajo. Por la facilidad que nos da esta herramienta, tenemos grupos exclusivos sólo de la familia, trabajo, compañeros de clase, entre otros.

En los chats grupales o individuales en algún momento nos ha llegado un mensaje similar o que coincide con lo que reenvían varias veces o lo reenviamos.

WhatsApp sigue siendo una de las apps preferidas para chatear sin importar las políticas o condiciones que tenga. Sólo con tener un número e internet se puede enviar mensajes a diversidad de contactos. Sin embargo, se ha visto estafas que están circulando, a modo de spam en varias conversaciones, sorprendiendo a quienes no conocen. ¿Te ha llegado alguna notificación rara?  

A continuación, te contamos cuáles son las estafas que se han dado por esta aplicación:

Usuario perdido en WhatsApp

Una de las estafas actúa como un usuario perdido en WhatsApp. Cuando están intentando ingresar a tu WhatsApp, te llegará un mensaje de texto con tu código de 6 dígitos con el que inicias WhatsApp.  En ese momento el ciberdelincuente te escribirá por WhatsApp solicitando ese código.

Si lo envías sin cerciorarte de que es de tu propia cuenta de WhatsApp, podrán acceder a todos tus datos de manera instantánea y hasta descargarlos.

Lo que debes hacer es nunca mandar el mensaje que te llegó a tu celular, simplemente debes borrar y no visualizarlo.

Enlaces de una web clonada

Otro de los mensajes que también han circulado entre los chats y se ha difundido rápidamente es un enlace que te redirige a una web clonada similar a GooglePlay. Si das clic en ese enlace se instala la aplicación; podrías ser víctima de hackers, de publicidad y hasta de virus.

Recibir mensajes amenazadores a cambio de dinero 

Los mensajes de texto o audios de supuestas bandas criminales, mencionando que habría una persona que los ha contratado para hacerles daño a su integridad y su vida.  Con esas acciones buscan forzar a la víctima a realizar algún tipo de depósito o transferencia de dinero a cambio de no hacerles daño.  

Según cifras de la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (UNASE), durante el año 2021 se denunciaron 362 extorsiones entre Guayaquil, Durán y Samborondón, de los cuales 140 se realizaron bajo esta modalidad.

El Ministerio del Gobierno alertó sobre esta práctica delincuencial, en la que escriben a extorsionar y dañar la integridad de tus familiares o amigos.

Antes de responder a mensajes raros, verifica y no compartas tu información personal. Denuncia estos actos delincuenciales. Para evitar fraudes por WhatsApp, no respondas a mensajes que te llegan de números desconocidos.