El fraude informático comúnmente lo hacen por correo electrónico para adquirir información sensible.
El Phishing es un fraude informático que comúnmente lo hacen por correo electrónico. Su objetivo es adquirir informaciones sensibles como nombres, claves, datos de cuentas bancarias, de tarjetas de crédito, entre otros. A través de un mensaje electrónico fingen ser una entidad bancaria, institución reconocida o entidad gubernamental. La palabra phishing proviene del inglés “fishing” (pesca), que se refiere a la acción de pescar, es decir pescar usuarios mediante trampas sofisticadas para obtener información y contraseñas.
La víctima recibirá un correo electrónico o mensaje de texto, donde ya está suplantada la identidad de una persona u organización conocida. Aparentan ser fuentes confiables y con su contenido buscan manipular para así robar la información.
Existen algunos tipos de phishing:
Phishing de clonación
Hacen una copia o clonan correos electrónicos auténticos que fueron enviados anteriormente y contienen un enlace o archivo adjunto. El phishing sustituye los enlaces o archivos con contenido malicioso. Cuando el usuario haga clic en esos enlaces permitirán que tengan el control del sistema. El phishing falsifica la identidad de la víctima.
Phishing telefónico
Se lleva a cabo mediante llamadas de teléfono. Son los conocidos phishing de voz o “vishing”. El phisher llama afirmando representar a su banco local, la policía o incluso la agencia tributaria. A la víctima le asustan con algún tipo de problema e insisten en que lo solucione inmediatamente facilitando su información de cuenta o pagando una multa. Normalmente le piden que pague con una transferencia bancaria o con tarjetas prepago, porque son imposibles de rastrear.
Smishing
Son estafas a través del SMS o mensajería vía WhatsApp. A veces es a través de un enlace malicioso para que den un click; lo hacen por medio de un mensaje de texto SMS.
¿Cómo saber si es un correo phishing?
- Un mensaje que no es usual de la entidad original.
- El enlace aparenta ser el sitio web original, pero en realidad te lleva a otro sitio donde solicita información personal.
- Usa un mensaje para tener respuesta rápida, mencionando que tendrás pérdidas económicas o pérdida de tu cuenta si no sigues las instrucciones que te indican.
Recomendaciones para evitar caer en la trampa del fraude
- No hagas clic en enlaces o botones que fueron remitidos de correos desconocidos.
- No creas en sorpresas o premios de dinero, donde aseguran que eres el ganador de un concurso en el que ni has participado.
- No descargues archivos de remitentes desconocidos.
- No ingreses información en formularios que no estás seguro quien solicita.
Te puede interesar:
· Carrillo dijo: ‘limpiaremos el establo de Augías’ para referirse al sistema carcelario
· Mejorar tu seguridad en Twitter sí es posible
· Una encuestadora da esa cifra, pero no la califica como la más desprestigiada
Comments are closed.