Abr 09

El juicio contra Celi está en proceso y tiene orden de prisión preventiva en otro caso

Pablo Celi cumplirá 65 años próximamente y se abriría la posibilidad de que cambie prisión preventiva por arresto domiciliario. Sin embargo, no hay decisión tomada y el excontralor está inmerso en otro proceso. 

En total, 11 ciudadanos, entre ellos Pablo Celi, son juzgados por presunta delincuencia organizada, en el caso Las Torres. Con esta información, una página de Twitter publicó que la prisión preventiva del excontralor Celi está por caducar. La información es engañosa. Sí existe un riesgo de que la prisión preventiva por el caso Las Torres caduque, ya que sólo dura un año y se cumple el 13 de abril de 2022. Esto se daría en caso de que no haya una sentencia. Sin embargo, el 4 de abril ya se instaló la audiencia de juzgamiento y ha avanzado hasta el tercer día de audiencia. Además, el 28 de marzo, en el caso ChinaCamc, un juez dictó otra prisión preventiva para Celi por presunto cohecho, lo cual alargará su estadía tras las rejas. 

Según el Código Integral Pena,l la prisión preventiva no puede exceder el plazo de un año para delitos superiores a cinco años. La Fiscalía General inició un proceso contra el exgerente de Petroecuador y el excontralor, Pablo Celi, su hermano Esteban Celi, el empresario Pedro Saona (prófugo) y nueve personas más. Los hermanos Celi ya se encuentran recluidos en la cárcel 4, de Quito, desde abril del año pasado. 

Según la Fiscalía, entre el 2017 y 2020 se habría conformado un grupo estructurado con el propósito de beneficiarse económicamente del 20% de un pago de una factura que Petroecuador adeudaba a la empresa Nolimit C. A. Se presume que el delito incluso llegó a Estados Unidos. 

La instalación del juicio por este caso se dio el 4 de abril, en la Corte Nacional de Justicia. Este se aplazó cinco veces por varios inconvenientes y esta fue la sexta convocatoria. En el primer día de audiencia, la entidad expuso ante el Tribunal la teoría de este presunto grupo delictivo. 

El 6 de abril se instaló el tercer día de audiencia y se reinstalará el 11 para que la Fiscalía continúe con la presentación de las pruebas del caso. 

La entidad fiscal abrió otro caso en contra de Pablo Celi, su hermano y el empresario prófugo Pedro Saona, lo denominaron caso China Camc. Según las investigaciones realizadas la empresa China Camc Engineering Co. Ltda habría entregado un beneficio económico indebido a cambio de desvanecer una glosa de USD 22 millones. Parece que Esteban Celi ayudó a esto y traspasó al excontralor y se suscribió el contrato entre Pedro Saona, gerente de la empresa Legalcom LL. y el gerente de la empresa de China Camc.

Esta causa se desprende del caso Las Torres.

Con un pedido de Fiscalía, el juez Adrián Rojas instaló la audiencia de formulación de cargos el 28 de marzo. Es así como dictó otra prisión preventiva por cohecho contra los acusados y dispone que la empresa china está prohibida de enajenar bienes inmuebles por 780 salarios básicos. 

La defensa del excontralor Celi pidió una revisión de la orden de prisión preventiva por el caso Las Torres. Sin embargo, luego desistieron del pedido, dado que, el domingo próximo Celi cumplirá 65 años y podría disponerse un arresto domiciliario. El abogado del exfuncionario dijo: “Las solicitudes de revisión de la prisión preventiva pueden hacerse las veces que sean. Se han desistido de esta en particular y podremos la próxima semana volver a pedir”, esto en caso de ser necesario. El hermano de Celi podría salir de la cárcel 4 por la caducidad de la prisión preventiva, pero tiene otras dos órdenes de prisión por cohecho (como Pablo Celi)  y lavado de activos que ya se iniciaron.

Te puede ineteresar:

· Iza dijo que es necesario volver a las raíces de Pachakutik y resolver los problemas políticos

· Mejorar tu seguridad en Twitter sí es posible

· Una encuestadora da esa cifra, pero no la califica como la más desprestigiada