El 71% de las personas de entre 15 y 24 años utilizan internet, frente a sólo el 57% de los demás grupos de edad. En este universo hay peligros que debemos aprender a enfrentar.
En Ecuador y otros países del mundo, existen niños y adolescentes que están pasando por momentos difíciles en su vida, porque son víctimas de acoso o intimidación por medios digitales. Según Ipsos Public Affairs, el ciberacoso escolar afecta al 17% de las familias del mundo.
El Internet ha evolucionado y, de alguna manera, nos facilita la vida en algunas actividades diarias, pero con su evolución da lugar a la aparición de nuevos peligros; esto hace que la protección a niños y jóvenes sea necesaria.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la juventud es el sector de la población que pasa más tiempo conectado a la red. El 71% de las personas de entre 15 y 24 años utilizan internet, frente a sólo el 57% de los demás grupos de edad.
El acoso escolar o bullying es el maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada para atemorizar, enfadar o humillar. Es un problema de salud pública que preocupa a las familias y al Estado. Pero en la actualidad, con el acceso de los jóvenes a teléfonos móviles y diferentes plataformas digitales, como redes sociales, servicios de mensajería y juegos en línea, el acoso se ha trasladado a estos medios digitales y se le llama ciberbullying o ciberacoso.
Numerosos estudios han demostrado que el ciberacoso genera en los niños y adolescentes un desajuste social y psicológico, aislamiento, baja autoestima, depresión, ansiedad, ira, ausentismo escolar, bajo rendimiento académico e, incluso, suicidio.
El acoso puede ser de manera personal, donde existe una agresión directa por parte de determinada persona o un grupo que está obstinado en afectar la integridad personal; pero ahora también se aprovechan de la tecnología para prolongar sus actos y causar un mayor daño llamando o enviando mensajes por Facebook, Instagram, WhatsApp, Tik tok y otras plataformas digitales.
Consecuencias del ciberacoso
La Unicef menciona que cuando el acoso ocurre en línea, la víctima siente como si la estuvieran atacando en todas partes, hasta en su propia casa. Esta consecuencia afecta mentalmente, emocionalmente y físicamente. Además, señala que sentirse objeto de burla o de acoso puede impedir que la víctima trate de resolver el problema; incluso puede llevar a quitarse la vida.
Tipos de Ciberacoso
Con el uso de las nuevas tecnologías se dan algunas formas de acoso, señalamos algunas de ellas:
- Trolling. (O trolear) es cuando un acosador busca molestar intencionalmente a otros publicando comentarios inadecuados en alguna plataforma digital. Esto sucede comúnmente en las redes sociales, se valen del anonimato.
- Flaming. Es similar al trolling, pero su ataque es directo contra la víctima para incitarla a peleas en línea.
- Phishing. Es un ataque informático que utiliza el correo electrónico disfrazado para engañar al destinatario del correo electrónico para que crea que el mensaje es algo que quiere o necesita.
- Grooming. Es un proceso utilizado por personas adultas con un interés sexual en los niños. Los delincuentes hacen esto al construir una conexión emocional con el menor.
- Sexting. Puede darse cuando envían mensajes o imágenes sexualmente explícitas a través del móvil. Esto se convierte en ciberacoso cuando una de las partes comparte o hace públicas las imágenes.
- Dissing. Se refiere al acto de un acosador que difunde información para arruinar su reputación o sus relaciones con otras personas. El acosador tiene una relación personal con la víctima, ya sea como conocido o como amigo.
Por ello es necesario un conocimiento por parte de los jóvenes, padres y todos los usuarios digitales sobre estos casos de acoso y cómo deben actuar.
Algunas sugerencias que pueden servirte:
– Si el acoso ocurre en una plataforma social, tienes la posibilidad de bloquear e informar su comportamiento en la plataforma. Las redes sociales cuentan con la opción de seguridad.
– También es conveniente reunir pruebas, mensajes de textos o las capturas de las publicaciones en las redes sociales para mostrar lo que está ocurriendo.
– Si estás en peligro debes comunicarte con la Policía.
Te puede interesar:
· Los sospechosos se vistieron como policías para llevarse la droga
· Iza dijo que es necesario volver a las raíces de Pachakutik y resolver los problemas políticos
· Mejorar tu seguridad en Twitter sí es posible
Comments are closed.