No toda la información que está en internet es de libre uso. Te presentamos una guía sobre los tipos de licencias que existen y cómo respetar y hacer respetar la propiedad intelectual contenida en diferentes formatos.
Al navegar en internet encontramos mucha información en diferentes formatos. Eso puede dar a entender que todo lo que se encuentra se puede usar, descargar o modificar sin problema. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que algunos contenidos, imágenes tienen derechos de autor. En esta nota te contamos sobre las licencias de autor en internet y unas sugerencias generales.
Según la normativa local de cada país sobre la Ley de Derecho de Autor, se podrá interpretar que cualquier obra “expresada por cualquier medio o fijada en cualquier soporte tangible o intangible conocido o inventado en el futuro” está protegida por ley. Esto indica que los contenidos publicados en internet están sujetos a sanciones en caso de cualquier violación de los derechos intelectuales.
Caracterizan como una violación de derechos, cuando no han sido autorizados para compartir o sin mostrar los créditos correspondientes, en las siguientes acciones:
- reproducción total o parcial del material;
- edición;
- adaptación y arreglos (para material musical);
- traducción;
- inclusión en otros trabajos de producción audiovisual;
- distribución;
- uso directo o indirecto.
Esas acciones se pueden realizar, siempre y cuando el autor haya concedido el permiso. Hay tres licencias que parten del principio de defender los derechos de autor:
Copyright.- Es una licencia que se usa para indicar que solo el autor puede utilizar la obra creada y puede hacer lo que sea. Eso implica que se debe pagar y luego pedir permiso para utilizarla. Si la obra no tiene el símbolo de © o un aviso legal, se puede considerar que tiene licencia de copyright.
Copyleft. – Esta licencia es representada por el símbolo de una ‘c’ invertida dentro de un círculo. Se puede considerar lo contrario al copyright. “Esta licencia garantiza que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y distribuir y las versiones derivadas de ellas. Unas veces permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo de los derechos que quiera conceder el autor”, según recogen los estatutos de la fundación Copyleft. Es decir, que se puede distribuir la obra bajo algunas condiciones previamente establecidas por el autor.
Creative Commons.– Son gratuitas y no requieren registro, pero tienen obligatoriamente que mencionar al autor. Esta se representa con dos letras ‘c’ dentro de un círculo. Permite reproducción, distribución y sin finalidad comercial.
Tipos de licencias Creative Commons:
- Reconocimiento: La obra puede ser distribuida, copiada y exhibida por terceras personas si muestra los créditos, con la abreviatura BY.
- No comercial: el material original puede ser distribuido, copiado y exhibido mientras no tenga uso comercial. La abreviatura es NC.
- Sin obras derivadas: puede ser distribuido, copiado y exhibido, pero no se puede crear un derivado. La abreviatura del crédito es ND.
- Compartir por igual: puede ser distribuido y modificado manteniendo la misma licencia que el material original. La abreviatura que se usa es SA.
Se establecen las siguientes recomendaciones para no violar derechos de autor:
- No todo contenido digital que está en el internet (imágenes, música, fotografías) es de libre uso. Algunos tienen licencias como Creative Commons.
- Lee siempre la letra pequeña y asegúrate de las condiciones de la licencia.
- Si usas redes sociales, asegúrate de las condiciones y términos que establecen las plataformas.
- En estos casos no es necesario pedir autorización o debes seguir las condiciones de la licencia que establezca el autor.
La información que está en la web no siempre forma parte de información libre y que puede usarse para cualquier fin, es necesario conocer y respetar los derechos de autor.
Te puede interesar:
· Ventajas y desventajas de las transferencias por internet
· Mejorar tu seguridad en Twitter sí es posible
· Una encuestadora da esa cifra, pero no la califica como la más desprestigiada
Comments are closed.