Abr 20

¿Cómo obtengo mi firma electrónica?

Esta es una firma que aprovecha todos los avances tecnológico s y es un medio seguro. ¿Cuánto cuesta? ¿Para qué sirve? ¿Qué ventajas tiene? ¡Te los contamos!

La firma electrónica no es un tema nuevo. Sin embargo, a muchos puede sorprendernos, ya que estamos acostumbrados al formato físico. Cuando de una firma se trata, también hay posibilidad de hacerlo de manera digital, lo que reemplaza a la firma manuscrita. En este artículo te explicaremos sobre la firma electrónica, la evolución legal y tecnológica, prestaremos más atención a cómo crear una firma electrónica.

La firma electrónica es la evolución de la firma manuscrita, que se ha usado permanentemente para cualquier trámite formal y valida cualquier documento.

El concepto de firma digital apareció en 1976, definida como un conjunto de datos asociados a un mensaje, de manera que verifican la identidad del firmante y la integridad de dicho mensaje. Después, en 1979, Rivest, Shamir y Adleman, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dieron forma al algoritmo para la firma digital RSA. En 1991 apareció el algoritmo Digital Signature Algorithm ( DSA), para las firmas electrónicas y se convirtió en el estándar estadounidense. La primera Ley sobre la firma digital se aprobó en 1995, en el estado de Utah, que estaba enfocado en el comercio.

Con el pasar de los años, la firma digital ha aprovechado los avances tecnológicos y es un medio seguro. Es el documento virtual que certifica la vinculación de la firma electrónica con una persona determinada; es la equivalencia de la firma manuscrita, ya que tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico.

Se trata del cuerpo legal que regula la correcta aplicabilidad de la Firma Electrónica en el Ecuador, lo hace por medio de normas que equiparan la validez de una firma manuscrita con la electrónica. En el artículo 13 de la mencionada Ley, la firma electrónica es definida como los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo. Además, que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos.

Características y beneficios:

  • Ahorrará tiempo y dinero en la impresión de documentos.
  • Automatización e inmediatez de procesos.
  • Aprovechamos la cultura digital 100%.

En el país existen dos tipos de firmas, dependiendo de si se trata de una empresa o institución pública, o es una persona natural. La vigencia de una firma electrónica es de dos años, y el costo depende del tipo de firma.  

Fuente: Registro Civil

¿Cómo obtener una firma electrónica en Ecuador?

Te señalamos los pasos que debes seguir.

  1. Ingresa la solicitud en www.eci.bce.ec.
  2. Selecciona persona natural o jurídica.
  3. Da clic en la pestaña Firma Electrónica.
  4. Ingresa a ‘Solicitud de Certificado’. Llena el formulario y adjunte los requisitos solicitados (planilla de pago de algún servicio básico, copia de cédula y papeleta de votación).

5. Aprobada la solicitud, realiza el pago del certificado en las ventanillas de Registro Civil de la ciudad donde solicitaste el servicio.

6. Retira tu certificado en la oficina que se eligió portando tu cédula o pasaporte.

Las nuevas herramientas informáticas facilitan las actividades de cada persona y de la sociedad en general. La firma electrónica puede usarse en una gran cantidad de actividades comerciales, como en la adquisición de un producto o servicio vía online.

Te puede interesar:

· Lasso dijo que aún no está listo para tomar una decisión sobre Venezuela

· La sobrina de Villavicencio trabaja en la Judicatura desde marzo

· La Conaie rechaza las políticas de Lasso y llama a una movilización, aún sin fecha