Las fotografías pertenecen a la Policía Nacional, sobre la localización de una avioneta en una pista clandestina. Sin embargo, no se encontró a Glas en ella.
El exvicepresidente Jorge Glas fue sentenciado a ocho años de prisión por casos de corrupción. Permaneció cinco años bajo las rejas, hasta que le concedió un criticado y polémico hábeas corpus y se cambió prisión por medidas alternativas.
Con esta información, una página de Facebook publicó un post repleto de errores ortográficos en el que se asegura que la Policía detuvo una posible fuga de Glas, que intentaba huir en una avioneta clandestina. La información es falsa. Sí se localizó una avioneta en Santa Elena, pero no había pasajeros. Además, la supuesta imagen que publica el post sobre Glas detenido es antigua, pertenece a su llegada a la cárcel 4, de Quito, en el 2017.
La Policía Nacional informó que a la madrugada de ayer se localizó una avioneta en una pista clandestina de aterrizaje, en Tugaduaja sector de Chanduy, Santa Elena. Se realizó un operativo de búsqueda y se encontró 1 vehículo marca Chevrolet color gris, 3 GPS, 42 cartuchos calibre 9 milímetros, 1 alimentadora cargada, con 17 cartuchos de nueve milímetros, dos alimentadoras, trece canecas vacías y USD 1.800 en efectivo.
Después, se identificó que cerca de la avioneta había 222 paquetes de cocaína.
La Institución comunicó que al amanecer —y con la luz del día— identificaron, a 500 metros de la avioneta, mecheros puestos a cada uno de los lados de la carretera. Esto ayudaría al piloto a visualizar dónde puede aterrizar.
El Servicio de Antinarcóticos comentó que en el vehículo se encontraban 6 personas armadas, por lo que se inició una persecución y se abandonó el carro en una comuna cercana.
Por otro lado, Criminalística identificó que en la aeronave había una superficie falsa, que cubría la matrícula. Se pudo asegurar así, nueve fajos de dólares, dos teléfonos satelitales, dos cajas de municiones y más.
Las fotografías que utiliza el post de Facebook pertenecen a este operativo.
https://twitter.com/PoliciaEcuador/status/1518236898745016320?s=20&t=8sPIFcphZIxF3_w1vTUdEAEn la búsqueda de Google por imágenes se pudo evidenciar que la fotografía de Glas, supuestamente detenido por los policías en la avioneta, no es actual, sino que pertenece a la agencia AFP y se publicó en el medio Últimas Noticias el 3 de octubre de 2017. Su contexto fue la llegada de Glas a la cárcel 4, de Quito, en medio de caravanas de policías, la noche del 2 de octubre.
Esto se puede evidenciar en varios medios de comunicación que grabaron la llegada de Glas y se observa cómo se baja del automóvil negro en el que arribó. Por ejemplo, el portal La Historia publicó un video al respecto:
La llegada de Jorge Glas a la cárcel 4, donde pasará su primera noche preso. #Quitohttps://t.co/h0fcib9VgY
— LaHistoria (@lahistoriaec) October 3, 2017
La Dirección de Comunicación de la Policía confirmó a Ecuador Chequea que nunca se encontró a Glas en la avioneta clandestina.
Te puede interesar:
· El Registro Civil se declaró en emergencia el viernes por escasez de materia prima
· El post sale de declaraciones de un abogado, que han sido replicadas en redes
· La Armada confirmó que el vuelo no tripulado cayó por fallas en el motor
Comments are closed.