Con la pandemia, hemos tenido que digitalizarnos y pasar más tiempo conectados en internet. Sin embargo, hay ciertos estándares para considerarse ciudadano digital. ¿Los cumplimos?
Con la pandemia, muchas personas tuvieron que adaptarse a un trabajo o estudios de forma virtual. Esto hizo que pasen conectadas mayor tiempo a internet. En consecuencia, podemos decir que se aceleró la digitalización. Con esto nos preguntamos si la sociedad ha tenido que digitalizar, pasar más tiempo en línea; entonces ¿somos ciudadanos digitales? En esta nota te lo explicamos.
¿Qué es la ciudadanía digital?
Existen varias definiciones y perspectivas sobre este concepto. El libro ‘Digital Citizenship. The Internet, Society and Participation’ define a los ciudadanos digitales como “aquellos que están conectados a diario”. En sí, su concepto se centra en el uso frecuente de internet y las habilidades de participar en línea.
Mientras que la UNESCO, señala que: “La Ciudadanía Digital supone un conjunto de competencias que permite a las personas acceder, comprender, analizar, producir y utilizar el entorno digital, de manera crítica, ética y creativa”. En ese sentido, se consideran tres dimensiones para la ciudadanía digital: Protección y Seguridad, Reflexión y Análisis, y finalmente Creatividad y Participación.
De acuerdo con las definiciones anteriores, un ciudadano digital es la persona que cuenta con habilidades para navegar en el espacio digital de una manera crítica; por lo tanto, demuestra que el hecho de estar conectados a internet o tener acceso a internet no le convierte en nativo digital.
Si bien podemos estar conectados a internet, también se requiere tener habilidades tecnológicas. A continuación, un detalle del número de usuarios de internet por país en América Latina en enero de 2022, de un estudio de Statistas.
En los indicadores de adopción tecnológica digitales, encontramos el siguiente dato, donde muestra que menos del 40% tiene habilidades básicas en informática.
En ese gráfico, el valor de las habilidades básicas corresponde a: copiar o mover un archivo o carpeta, usar herramientas de copiar y pegar para duplicar o mover información dentro de un documento, enviar correos electrónicos con archivos adjuntos y transferencia de archivos entre una computadora y otros dispositivos.
Con relación a las habilidades informáticas avanzadas, está conectar e instalar nuevos dispositivos y encontrar, descargar e instalar software; menos del 25% de la población cuenta con este conocimiento. Por ejemplo, en habilidades avanzadas también está el escribir un programa informático, en ese caso alrededor del 7% de las personas han escrito un programa informático, usando el lenguaje de programación.
Tener conocimiento y habilidades de forma eficaz para estar en actividades personales, de trabajo y actividades sociales, aporta a una oportunidad de trabajo a distancia o virtual con el uso de las nuevas tecnologías. En los países de Europa y Estados Unidos, un 40% puede trabajar desde su hogar, pero en América Latina y el Caribe es menor, un 21%, de acuerdo con los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Antes de la pandemia en muchos países tenían la opción o trabajos en modalidad virtual, pues con las tecnologías se acercan espacios, se gana tiempo y se ahorra en recursos.
Te puede interesar:
· El mismo juez que otorgó el hábeas corpus negó este pedido
· Cerda argumentó que Pachakutik está dividido en Napo para justificar su salida
Comments are closed.