Desde electrodomésticos hasta tractores inteligentes. Cada vez hay más herramientas de nuestra vida diaria funcionando con base en Internet. ¿Qué significa este concepto?
El Internet de las Cosas es un gran avance en la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general. Ofrece nuevas oportunidades, ya que posibilita el acceso a datos, servicios específicos en el ámbito de educación, seguridad, salud, en el transporte y entre otros ámbitos, de una manera personalizada e inmediata.
El Internet de las cosas (IoT por sus siglas en Inglés) es el proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos al Internet: desde objetos domésticos comunes, como los interruptores de luz, la refrigeradora, hasta recursos para la atención de la salud, como los dispositivos médicos; también abarca prendas y accesorios personales inteligentes e incluso los sistemas de las ciudades inteligentes.
Estos objetos físicos o cosas, llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Los usos que tiene el internet de las cosas son muy amplios. En sí, permite la automatización de procesos ejecutados por diversos objetos, tanto en sectores empresariales como en espacios domésticos.
¿Qué beneficios ofrece el Internet de las Cosas?
Objetos tan cotidianos como electrodomésticos, vehículos, ropa o semáforos tendrán la capacidad de conectarse a Internet de manera mayoritaria en un futuro inmediato.
Esto implica una mayor eficiencia, innovación y productividad en el mundo de los negocios, con nuevos modelos y oportunidades que responden mejor a las necesidades de los ciudadanos.
Una de las ventajas para el usuario, al contar con el IoT es el ahorro de tiempo, mientras que a nivel social sería una gestión automática y eficiente en las infraestructuras urbanas y ahorro energético; además menor gasto de recursos. Las tecnologías cada vez se van integrando a la vida cotidiana con el IoT, proporcionando un lugar avanzado y seguro a través de sistemas conectados.
Entre los inconvenientes del Internet de las Cosas destacan los siguientes:
- Requiere de una inversión en tecnología.
- Dependencia de las organizaciones que ofrecen estos servicios.
- Reducción de la intimidad.
- Brechas tecnológicas entre ciudades y en una misma sociedad.
- El software no es totalmente seguro y puede ser hackeado.
- Falta de compatibilidad, ya que el IoT no está estandarizado.
Si analizamos las ventajas y desventajas del Internet de las Cosas se puede decir que, pese a que el IoT tiene algunos aspectos que mejorar, en seguridad; el IoT tiene muchas más ventajas que inconvenientes.
Internet de las Cosas relacionado con la domótica
Las aplicaciones del Internet de las Cosas en el campo de la domótica seguramente son las más populares. Nos recuerdan mucho a las películas de ciencia ficción y, también, muchas están ya comercializándose y al alcance de muchas familias.
· Mango Mirror, el espejo inteligente.
Tan sencillo de utilizar como ponerte delante de él. Conectado a diferentes APPs de salud, el espejo es capaz de informarte de tu peso, calidad del sueño, hidratación corporal y más detalles. Pero también es capaz de facilitarte la previsión meteorológica, el estado del tráfico o tu agenda de la semana.
- Seguridad en el hogar
- ¿Qué te parecería irte de vacaciones y tener tu casa vigilada desde tu smartphone? Ya existen APPs que puedes descargar en tu móvil y conectar con webcams instaladas estratégicamente en tu hogar. Algunas son gratuitas. Es así de sencillo. Lo instalas y lo visualizas.
- Refrigeradoras conectadas
- Ya han llegado. Tu refrigeradora te avisa de si te falta algún producto básico o si tienes otros a punto de caducar. No sólo eso. También es capaz de hacer el pedido por ti, para que te lo traigan a casa.
Internet de las Cosas con las Smart Cities o ciudades inteligentes
Las Smart Cities son uno de los grandes ejemplos de cómo el Internet de las Cosas está a disposición de las personas. Se prevé que en 2050 el 70% de la población vivirá en las ciudades.
- París 2050
Un ambicioso proyecto que ya tiene aprobado la capital francesa. Su idea es reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y para ello planean reconstruir un barrio del centro de París. Planean una ciudad verde, con edificios bioclimáticos que generan energía positiva (descontaminante) y reciclable.
- Dubai
Dubai quiere ser la ciudad más feliz del mundo y para ello han creado espacios impactantes que provoquen experiencias placenteras a sus visitantes. En esos lugares han colocado 3 botones (conectados a internet) que representan la felicidad que sienten en ese espacio.
- Manchester y su autobús eléctrico
Proyecto piloto que demostró un 80% menos de consumo de energía. Evidentemente, favorece el medio ambiente y se controla su mantenimiento a través de Internet.
Internet de las Cosas relacionadas con la salud
Todos estos cambios y avances tecnológicos que estamos viendo también influyen de forma positiva en el ámbito de la salud. Médicos y pacientes se benefician de las aplicaciones que el Internet de las Cosas en el sector sanitario.
- Relojes inteligentes
Los relojes recogen información del paciente que llega hasta sus doctores, quienes pueden realizar la visita de control sin que el paciente se desplace a la clínica. También circula la información en sentido contrario, siendo el dispositivo que avisa al paciente de cuándo le toca tomar la medicación o llevar a cabo algún tipo de control.
- Aplicaciones al servicio de discapacitados
La tecnología, en general, redes sociales, grabadoras de audio y vídeo, entre otros, ayudan a diario a los enfermos limitados a que su vida sea mejor, a continuación algunas aplicaciones:
- TouchChat de iPad: permite la comunicación en pacientes con problemas del habla.
- Apple en modo silla de rueda: posibilita la lectura del ritmo cardiaco a personas con espina bífida.
- Apple en modo leer pantalla: el teléfono dicta lo que aparece escrito, para los que tienen dificultades de visión.
- Detección del cáncer de páncreas
A través de un selfie volcado en una APP es posible leer los niveles de bilirrubina en el blanco de los ojos. De esta forma se puede evaluar la presencia de ictericia, presente en estos cánceres.
Internet de las Cosas relacionados con logística
El mundo de la logística es uno de los que más desean la incursión del Internet de las Cosas. La trazabilidad de la mercancía es una de las principales demandas, pero hay otras aplicaciones para el sector.
- Datalong 16
Se trata de un pequeño dispositivo que viaja con la mercancía y que permite obtener valores, en tiempo real, sobre la ubicación del envío y la temperatura a la que se encuentra. Es ideal para productos que requieren mantener la cadena del frío, como medicamentos o alimentos. Además, proporciona esa trazabilidad real tan ansiada en el sector.
- Estanterías inteligentes
En logística, la correcta ubicación de la mercancía es clave para el control de stock. Por eso, estas estanterías avisan de si el peso y las dimensiones del bulto colocado corresponden a lo que esperaba. También alertan de si existe riesgo de caída del bulto o de accidente del operario.
- Carretillas anti accidentes
Se trata de dotar a las carretillas de sensores y alarmas que detecten el riesgo de accidente en el almacén, incluso llegando a pararla. Se logra la optimización del circuito, se ahorra tiempo y, por tanto, se disminuyen los costes.
La agricultura y la ganadería
Solemos pensar que las zonas rurales están aisladas de los avances tecnológicos, pero el cultivo y la ganadería también tienen objetos conectados a Internet que les ayudan a optimizar sus tareas y rentabilizar sus labores.
- Tractores inteligentes
Es un tractor automatizado, es decir, no necesita conductor. En su software se ha incluido un mapa con la ruta y tareas que debe realizar en ellas. Se pone en marcha a partir de una APP y lleva incorporado un GPS, sensores y radares, que les permite circular entre los cultivos.
- Drones
Uno de nuestros ejemplos de Internet de las Cosas más conocido llega al campo. Gracias a los drones los agricultores conocen el estado de sus campos en tiempo real. De esta forma, no necesitan salir físicamente a controlar si necesita fumigar. En Polonia ya los utilizan para trabajar junto a las abejas en la polinización de las flores.
- Sensores para frutas
Estos elementos son bien prácticos para el agricultor. Le informa del estado de humedad, tamaño de la fruta o si necesita que se le aplique algún fungicida o fertilizante. Todo este control se realiza desde un Smartphone o Tablet.
- Ganadería
Sensores similares a los que se utilizan con la fruta son la ayuda que tienen los ganaderos para vigilar a los animales. Ofrecen datos de su ubicación, el estado nutricional y la capacidad reproductiva.
Estos son algunos de los ejemplos de cómo se está usando el Internet de las Cosas. En nuestra sociedad ya se están introduciendo aparatos conectados a internet, en el futuro, todo lo estaremos gestionando desde nuestro celular, prepárate.
Te puede interesar:
· No existe un precio fijo del valor del litro de leche en funda
· Según Lasso, la muerte cruzada daría un escenario de inseguridad
· Esta imagen se ha desmentido varias veces desde hace 4 años
Comments are closed.