May 18

No hay un llamado a un paro nacional en el país

Paro implica paralización de la producción, impedir el tránsito de mercancía o paralizar el transporte urbano e interurbano. Nada de eso se ha planteado para este 25 de mayo.

A través de una  cuenta Twitter identificada con el correísmo se difundió este lunes una imagen con personas protestando con la bandera del país y se asegura que este 25 de mayo inicia un paro nacional y se consulta a los usuarios si apoyarían esta protesta. La información es falsa, porque en Ecuador no se ha anunciado paro nacional para este próximo miércoles y las imágenes usadas son de la protesta social que se dio en noviembre del 2019 en Colombia. 

Esta cuenta asegura que habrá un paro nacional en Ecuador, pero ninguno de los gremios y sindicatos más importantes de Ecuador han hecho pública dicha protesta para este 25 de mayo, 24 horas después que el Gobierno de Guillermo Lasso cumpla un año en el poder. La gráfica principal utilizada en el post verificado corresponde a una foto tomada por la agencia de noticias AFP, el 21 de noviembre, en las calles de Bogotá durante el paro nacional en ese país que fue replicada por varios medios colombianos y de otros países. 

Tras un año de Gobierno de Guillermo Lasso hay sectores descontentos, como la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros que anuncian movilizaciones, como la Conaie. Sin embargo, un paro nacional, implica la convocatoria de los más amplios sectores sociales y paralizar la producción nacional, detener el tránsito de mercancías, entre otras medidas. Nada de esto está planteado para este 25 de mayo.

La última vez que Ecuador vivió una situación similar a un paro nacional fue durante los primeros 13 días de octubre del 2019, cuando protestas se desencadenaron tras el anuncio del Gobierno de Lenín Moreno de reiterar el subsidio a los combustibles. 

Te puede interesar:

· El Presidente de la Conaie criticó al Régimen e hizo el llamado a la protesta

· La Secretaría Anticorrupción tiene un presupuesto de 400.000 dólares

· El Gobierno firmó acuerdos de innovación, durante la visita presidencial a Israel