May 25

¿Cómo cuidarse del grooming o acoso sexual por Internet?

Uno de cada cinco personas que respondieron a una encuesta, dijo que ha sufrido este tipo de acoso y el 15% en más de una ocasión. La primera vez que vivieron esta violencia fue cuando tenían 15 años. Una guía para prevenir y luchar contra él. 

El internet tiene sus beneficios, pero también tiene riesgos del uso por parte de menores. Evita dejar a tus hijos menores solos y con acceso a internet, pueden ser víctimas de acoso por internet o Grooming. En este artículo trataremos sobre cómo evitarlo.

El Grooming es la acción deliberada de un adulto —de cualquier género— para acosar sexualmente a un menor de edad a través de un medio digital; por ejemplo, redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea. Se ganan su confianza con intención de obtener fotos o videos de situaciones sexuales o pornográficas e incluso llegar a chantajearlos con ellas. En ocasiones, es el paso previo al abuso sexual.

Las consecuencias que puede tener un menor acosado son serias y graves: depresión, baja autoestima, desconfianza, cambios de humor, bajo rendimiento académico, aislamiento, alteraciones del sueño y de la alimentación, ideas e intentos de suicidio; daños a nivel familiar.  Las víctimas desarrollan un cambio de personalidad debido al trauma producido por los acosadores.

 Tipos de acosadores

  • Acosador directo. Es la persona que participa en chats, foros y redes sociales para identificar a menores y establecer contacto.
  • Acosador oportunista. Elige a sus víctimas por las fotos con contenido sexual que encuentra a través de Internet y las convierte en su objeto de acoso. Realiza un fuerte chantaje sobre el menor, con la amenaza de difundir las imágenes o videos en la red o incluso con sus amigos y familiares.  
  • Acosador específico. Se trata de un pedófilo que dedica tiempo a una primera fase de acercamiento, para ganarse progresivamente la confianza del menor. Su objetivo es obtener imágenes sexuales del menor y establecer contacto sexual con él.

 Save the Children-España realizó un estudio, aplicando encuestas a 400 jóvenes de entre los 18 y 20 años, con la finalidad de conocer si en la infancia y adolescencia les ha afectado algún tipo de violencia en línea. Ese estudio determinó que el grooming es muy común y que uno de cada cinco encuestados ha sufrido ese tipo de acoso. La primera vez que sufrieron esa violencia fue cuando tenían 15 años.

Innocenti Research Center, de Unicef, en su informe mencionó que los lugares donde se desarrolla el grooming son: salas de chat, juegos en línea, redes sociales y mensajerías instantáneas. A continuación, les mostramos en orden los medios en los que ocurre el grooming.

Etapas del grooming

Tiene niveles de interacción y peligro, aquí señalamos algunos:

  1. Vínculo de confianza. En muchos casos a través de sobornos o engaños contacta con la niña o niño y establece el vínculo de confianza. Finge otra edad, muy cercana a la de la víctima.
  2. Aislamiento de la víctima. En esta fase el agresor persigue arrancarle de la red de apoyo (familiares, amistades, docentes, etc.) dejándolo desprotegido.
  3. La valoración de los riesgos. El agresor tiende siempre a asegurar su posición, así que suele preguntar a la víctima si alguien más conoce su relación e intenta averiguar quién más tiene acceso al computador o dispositivo que utiliza el menor.
  4. Conversaciones sobre sexo. El abusador empieza a introducir conversaciones sexuales de manera paulatina.
  5. Las peticiones de naturaleza sexual. Este es el objetivo principal del grooming en línea. En esta última fase el agresor utiliza la manipulación, las amenazas, el chantaje o la coerción para que la víctima le envíe material sexual, relate fantasías sexuales o la relación culmine con un encuentro físico.

SIGNOS DE QUE UN NIÑO ES VÍCTIMA DE GROOMING

 Aquí señalamos algunas de las características que puede presentar:

  • No quiere salir de su cuarto.
  • Habla poco, cuando antes se expresaba con mayor facilidad.
  • Comienza a ser muy reservado sobre todas sus actividades, en especial aquellas que realiza en internet.
  • No quiere que se le acerquen cuando usa su PC, móvil o tableta.
  • Se encuentra en un permanente estado de preocupación.
  • Dice tener amigos o amigas que son mayores de edad.
  • Acude a citas con sus amigos en lugares inusuales.
  • Comienza a notarse nervioso y paranoico.
  • Llora por las noches.
  • No quieren hablar con sus amigos o realizar las actividades que antes le gustaban.
  • Tienen cosas nuevas y costosas, no pueden explicar claramente su origen.
  • Baja su rendimiento académico.

¿CÓMO PREVENIR EL GROOMING?

La comunicación y la educación ayudan a tener un entorno eficaz, prevenir la violencia, y tener cercanía con los menores. Aquí te indicamos algunas de las formas para evitar el acoso:

  • En el hogar se debe crear un ambiente de confianza y comunicación.
  • Supervisar el acceso de los jóvenes a internet. Se puede incluso implementar ciertas restricciones en el navegador para que el internet sea un sitio seguro.
  • Estar atento a los cambios de conducta, sobre todo si usan sus celulares. 

Te puede interesar:

· Pedro Granja pidió los formularios en el CNE para recolectar firmas

· Iza anunció que desarrollarán medidas desde esa fecha a nivel nacional

· Tibán ofreció, a través de aportes de su sueldo a Pachakutik, comprar ese vehículo