May 30

En Ecuador hay un caso sospechoso, no confirmado; tampoco hay un paro planificado

La Conaie anunció una movilización nacional desde el 13 de junio de 2022. El primer caso en estudio de viruela de mono no se relaciona con esta convocatoria. 

En redes sociales se ha difundido desinformación de que próximamente llegará un paro nacional. Una página de facebook publicó que el Gobierno acaba de anunciar el primer caso de la viruela de mono justo antes de que inicie ese supuesto paro. Esto es falso. Para empezar, no se ha confirmado aún ningún caso de viruela del mono en el país; existe un caso sospechoso, pero los resultados de los estudios aún no se han dado. Además, no se ha anunciado un paro —que implica paralización productiva y de servicios—, sino una movilización en contra de las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso. 

El 20 de mayo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) tuvo un Consejo Ampliado. Allí se convocó a las base de las nacionalidades a una ‘gran movilización nacional’ a partir del 13 de junio del 2022. 

Es necesario resaltar que una movilización nacional no es un paro. Dado que, si fuera el caso, existe una paralización de las actividades en diferentes sectores sociales. 

Por otro lado, el 27 de mayo, el Ministerio de Salud informó que se detectó, junto a la Organización Mundial de Salud, el primer caso sospechoso de viruela del mono. Se trata de un paciente masculino que viajó a África, pero no estaría vinculado al brote registrado en Europa. Los síntomas que presentó se relacionaban a la fiebre y lesiones en la piel. Se activó el cerco epidemiológico para la persona y sus contactos cercanos.

Además, informó que adquirió 1.000 kits para diagnosticar la viruela de mono. Se estima que la primera semana de junio llegará la adquisición.

Te puede interesar: 

· Las 5 formas más comunes de la desinformación

· Leandro Norero es acusado de lavado de activos

· ¿A quién le importa lo que publico?