El Big Data es una de las mejores formas en la que una empresa puede aprovechar todos los datos que se generan a diario.
Cuando realizas una búsqueda en Google y luego de eso te aparecen ofertas de la búsqueda realizada ¿te has preguntado por qué te aparece en redes ese tipo de ofertas? Se debe al análisis del Big Data que se genera en todas las actividades que tú realizas en Internet.
El Big Data analiza e interpreta grandes volúmenes de datos que se generan en web blogs, búsquedas en Internet, actividades de redes sociales, teléfonos inteligentes, dispositivos GPS y otros aparatos que estén conectados a Internet. Por lo tanto, el Big Data sirve para que los datos almacenados de forma remota sean analizados y utilizados por las empresas para la toma de decisiones. La información de dicho análisis ayuda a mejorar las estrategias de las empresas y comprender a los consumidores.
El almacenar y acceder a grandes cantidades de información no es un acto reciente, ha existido desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el concepto de Big data aparece en la década de los años 2000, cuando el analista de la industria Doug Laney determinó su definición.
Para aclarar un poco sobre este tema, cuando utilizamos algún dispositivo y emitimos gran cantidad de información se generan datos masivos que son analizados como Big data. Por ejemplo, cada vez que damos clic en una página, pagamos con tarjeta de crédito, publicamos imágenes o comentamos en redes, encendemos el GPS, entre otras acciones que realizamos en el Internet.
¿Por qué es importante el Big Data?
La importancia gira en relación a lo que se hace con esos datos. Las empresas usan resultados de los análisis para lo siguiente:
- Reducir los costos de producción. Se puede determinar las causas de fallos, problemas y defectos casi en tiempo real.
- Desarrollar nuevos productos. Con la capacidad de medir las necesidades de los clientes y la satisfacción a través de análisis viene el poder de dar a los clientes lo que quieren.
- Optimizar las ofertas. Se están generando cupones u ofertas basados en los hábitos de compra del cliente.
- Tomar decisiones inteligentes. Basadas en datos reales del mercado.
¿En qué se está usando el Big Data?
La utilización de Big Data nos muestra sugerencias de qué escuchar, qué ver, qué comprar o cuáles son las tendencias en Spotify, Netflix, Amazon, Twitter, Facebook, entre otros. Detrás de cada empresa, están algoritmos de Machine Learning que procesan datos relacionados a las acciones que hacemos en esas plataformas y se generan las sugerencias. A continuación, unos ejemplos en los que se usa el Big Data.
- En marketing y ventas. Se obtiene información en relación a sus gustos y preferencias. Hacer un análisis de mercado en el sector que opera una empresa.
- En finanzas. El Big Data es una de las mejores formas en la que una empresa puede aprovechar todos los datos que se generan a diario para favorecer su crecimiento. Prevenir posibles fraudes financieros. Además, brinda el conocimiento para la toma de decisiones financieras.
- Big Data para la lucha contra el crimen. En Estados Unidos los cuerpos y fuerzas de seguridad disponen de aplicaciones que, haciendo uso del Big Data, pueden predecir la probabilidad de que se produzca un crimen en una zona determinada. Con ello han desarrollado el denominado Atlas de Riesgo.
- En política. La gestión de la política con la ayuda de Big Data. Por ejemplo, en la campaña de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, usaron Big Data para analizar datos de potenciales votantes.
Los análisis que se pueden realizar con Big Data son: análisis predictivo, prescriptivo, descriptivo y diagnóstico. Estos ejemplos muestran la realidad del uso del Big Data en nuestro día a día y es fundamental para las empresas, organismos públicos e instituciones del mundo actual.
Te puede interesar:
· Ley del Uso Legítimo de la Fuerza no entra en vigencia todavía
· Existe división en el movimiento, pero sólo se ha confirmado una desafiliación
· Ecuador Verifica inicia su cruzada contra la desinformación electoral
Comments are closed.