Por incumplimientos en el contrato de explotación del campo Singue, ubicado en la Amazonía, un Tribunal de Arbitraje internacional condenó al Estado ecuatoriano a indemnizar con más de 10 millones de dólares a la petrolera Gente Oil.
El Estado ecuatoriano fue condenado por un Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje a pagar alrededor de $11 millones dentro de la demanda que planteó la compañía Gente Oil Ecuador, argumentando un incumplimiento en obligaciones contractuales en la adjudicación de la exploración y explotación de crudo en el bloque Singue.
Una publicación de Facebook asegura que Ecuador pierde 11 millones de dólares por denuncias falsas del asambleísta Fernando Villavicencio (independiente). Esta publicación es engañosa ya que Ecuador aún no ha perdido ningún dinero pues el Estado podrá apelar hasta el 24 de agosto, y si después de la apelación se ratifica la sentencia en contra del Estado, la Procuraduría General iniciará las correspondientes acciones de repetición contra los funcionarios públicos responsables de los hechos que dieron lugar a supuestos incumplimientos determinados por el Tribunal Arbitral.
De acuerdo con el fallo internacional, se condenó al Ecuador a pagar $10′710.768 divididos en $ 6′492.758 por el lucro cesante causado por las restricciones de transporte; $ 3′503.252 por los daños o “costes hundidos” provocados por la frustración de la Solución Integral; $ 314.758 por los daños causados por la aplicación de la Resolución 281 al contrato; y, $ 400.000 por los daños morales causados por acciones y omisiones.
La Procuraduría, en su cuenta oficial de Twitter, aclaró que la resolución internacional “no incide” en la sentencia a ocho años de cárcel que en este caso se dictó en contra del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, por el presunto delito de peculado y que está en apelación.
La demanda de la empresa se basaba en las dificultades que consideraba que había tenido por parte del Gobierno para facilitarle el transporte del crudo de los pozos de Singue a través de los oleoductos del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que opera la estatal Petroecuador.
Otro argumento de la parte demandante es que para fines de 2018 había invertido más de 134 millones de dólares en el bloque Singue, lo que suponía un 484 % de la inversión prevista a la firma del contrato de concesión.
El caso Singue llegó también a los tribunales de Ecuador, donde en primera instancia fueron condenadas siete personas por peculado, entre ellas Glas y los exministros de Recursos Naturales Carlos Pareja y Wilson Pastor, durante el Gobierno de Rafael Correa.
La Procuraduría General del Estado de Ecuador anunció este jueves que solicitará a la Justicia chilena, sede del arbitraje, la anulación del laudo.
Te puede interesar:
· Truco de WhatsApp para poner música en tus “estados”
· Ley del Uso Legítimo de la Fuerza no entra en vigencia todavía
· Existe división en el movimiento, pero sólo se ha confirmado una desafiliación
Comments are closed.