Jun 16

Guía para el uso saludable de la tecnología

¿Sabía que entre los 6 y los 18 no se recomienda más de dos horas de uso de tecnología? Algunos estudios determinan que los niños y adolescentes utilizan más el internet y los dispositivos. ¿Hasta dónde está bien y cuándo se vuelve un riesgo? Te lo contamos.   

El Internet y las redes sociales son más utilizadas por los jóvenes, ya que este grupo creció con la tecnología; por esa razón, se les considera como nativos digitales. Acceden al internet utilizando el celular, la computadora y tabletas. Cada vez, el uso de dispositivos es a una edad temprana. Es necesario preguntarnos si se está utilizando de manera adecuada. Aquí te contamos algunas pautas para su buen uso.

Nativos digitales se denomina a aquellos que han nacido y se desarrollan dentro de un contexto que los familiariza con la cultura de las nuevas tecnologías. Este término apareció en el 2001, con el autor estadounidense Marc Prensky.

Las nuevas tecnologías nos han brindado algunos beneficios y servicios positivos para el desarrollo de actividades diarias, pero, si no se usa de manera adecuada, se puede correr riesgos. Algunos estudios determinan que los niños y adolescentes utilizan más el internet y los dispositivos a temprana edades. A los 8 años ya usan las nuevas tecnologías y entre los 10  y 15 años, el 80% usa la red. Según datos de Hootsuite, casi el 75% de la población mundial mayor de 13 años usa redes sociales.

Si bien, la familia es el primer entorno donde se educa a los niños, desde que nacen hasta la adolescencia repiten las acciones de los padres, y lo que se haga con el uso de las tecnologías también determinará su forma de utilizar. Por ello, se recomienda que los padres puedan ser una guía y acompañar a los hijos para el uso y control de las tecnologías.

La Asociación Pro-Infancia Riojana, para asegurar el buen uso de las tecnologías, recomienda lo siguiente:

  • Conocer las redes sociales/aplicaciones que usa su hijo.
  • Informarle sobre los beneficios y riesgos de su uso.
  • Enseñarle a reconocer señales que indiquen que algo no va bien en el uso de las tecnologías.
  • Ofrecerle un espacio de confianza, comunicación y seguridad para que pueda contarte lo que le está sucediendo.
  • Poner límites a su uso y concretar un horario que no interfiera con otras actividades.
  • Consensuar las normas y consecuencias sobre la navegación.
  • Reflexionar sobre la responsabilidad de lo que comparten y la imagen que proyectan.
  • No usar las pantallas después de la cena, ya que podrían interferir en el sueño.
  • Facilitarles otras opciones de ocio, libres de nuevas tecnologías.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Sociedad Canadiense de Pediatría orientan sobre unos tiempos máximos en función de la edad:

  • De 0 a 2 años: no deben tener contacto.
  • De 3 a 5 años: no superar 1 hora al día.
  • De 6 a 18 años: no superar 2 horas al día.

Es necesario que se eduque a los jóvenes y niños que comienzan sus vidas en las redes sociales y la comunidad del internet. El entorno familiar puede ser clave para establecer normas de un uso adecuado de las tecnologías.

Te puede interesar:

· Se trata de un militar en servicio pasivo, no habla en nombre de la institución

· Lasso no se ha ido del Palacio de Carondelet

· Iza señaló que siguen a la espera de una respuesta del Gobierno