Jun 22

Las aves no han podido alimentarse por las vías cerradas

El sector avícola y de carnes se ha visto afectado por el paro nacional. En la primera semana de manifestaciones se registraron cerca de USD 14,8 millones en pérdidas económicas.

La movilización nacional convocada por la Conaie ha generado diferentes reacciones desde los sectores sociales y productivos; muchos de ellos llaman al diálogo. Una página de Facebook publicó que miles de aves podían morir porque se está terminando su alimento. La información es cierta. La Unión de Productores de Huevos emitió el comunicado del post, señalando que las empresas avicultoras de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo representan el 75% de la producción de huevos de todo Ecuador, lo que representa pérdidas millonarias.

La Unión de Productores de Huevos (UNIPROH) emitió el comunicado e hizo un llamado “urgente” a mantener diálogos. Según explicaron, miles de puestos de trabajo en el sector rural se encuentran en riesgo. 

A través de su cuenta de Twitter también dijeron que las pérdidas por el paro se concentran en el sector avícola. “Es necesario levantar esta medida inmediatamente para normalizar el abastecimiento del alimento para las aves, caso contrario morirán en pocos días”. Añadieron que se empieza a sentir el desabastecimiento de huevos en los diferentes mercados del país. 

La Corporación Nacional de Avicultores (CONAVE) también rechazó el paro nacional. En un boletín de prensa informó que la cadena agroalimentaria animal ha tenido una pérdida de USD 6 millones, debido al cierre de las vías, hasta el 18 de junio.  

En su página web oficial, indicaron que el paro afecta fuertemente al sector de carne, pollo y huevo. Alrededor de USD 14,8 millones se registraron en pérdidas económicas en una semana de paralización. Además, 3 millones de pollos no han podido llegar a los centros de faenamiento y mercados, 45 millones de huevos tampoco han llegado a sus centros de distribución, 14 mil toneladas de maíz no han llegado a las fábricas de alimento balanceado y 30 mil empleos directos del sector avícola se ve en riesgo por el cierre de las vías. Y a esto se suma los altos precios de la materia prima que se ha tenido que asumir las últimas semanas.