Mientras más se acercan las elecciones, aumenta la circulación de contenidos falsos con el fin de influenciar en la intención de voto del electorado.
La desinformación se ha convertido en un tema complejo, con contenidos engañosos que se distribuyen masivamente. Eso genera impactos a nivel individual, de grupos, organizaciones y sobre todo afecta a la democracia. Con el aparecimiento del internet y los cambios tecnológicos, su crecimiento es más rápido. Aquí te contaremos uno de los factores por qué se desinforma o nos desinforman.
Al revisar las redes sociales, sobre todo en momentos de elecciones y campañas políticas, son más evidentes las ´guerras´ narrativas. Existen contenidos que intentan presentar a su máximo representante versus el “enemigo”, su contrincante. En ese contexto es donde aparecen más los contenidos de desinformación, ya sea con la intención de manipular y/o engañar.
Según la Unesco, la divulgación de información falsa se realiza con un claro objetivo político. En estos casos, aportar información sobre el proceso electoral a los ciudadanos puede colaborar a contrarrestar la desinformación.
En las elecciones anteriores se encontró ese tipo de contenidos, que tenían claramente los intereses de validar a su máximo líder, mientras que al rival le presentaban como el candidato nada ideal. Además, tratando de confundir usan frases asociando a los candidatos; además, relacionan con las propuestas del plan de campaña.
Mientras más se acercan las elecciones aumenta la circulación de contenidos falsos, con el fin de influenciar en la intención de voto del electorado en todo sentido. Solo para ilustrar rápidamente hemos tomado, como ejemplo, la desinformación que se viralizó en redes sociales sobre el hoy Presidente de la República, Guillermo Lasso. El mensaje que se difundió en su momento fue que Lasso proponía una ley para reducir el Salario Básico Unificado a $190, lo que significa la reducción de $210 frente al salario vigente en esa época que era de $400.
En el plan de gobierno presentado al Consejo Nacional Electoral, no mencionaba ninguna ley para reducir el sueldo básico. Lo único que mencionaba dentro de sus propuestas laborales era la incorporación de una regla técnica para el cálculo anual de este rubro.
Así se intentaba engañar a la ciudadanía, apelando a las emociones, necesidades, con el fin de conseguir un rechazo frente al adversario. En cuanto a las reacciones al contenido falso se encontró lo siguiente: pocos usuarios consideraron que es falso y que no era posible esa propuesta; otros usuarios expresaron su malestar y rechazo hacia el candidato.
Para evitar ese tipo de contenidos, es preciso analizar y basarnos en fuentes oficiales. Si no estás seguro del contenido que circula en redes sociales, no lo compartas.
Te puede interesar:
· El paro no influyó en las tasas de interés para este mes
· Esta frase la dijo realmente Severino Sharupi
· ¿Cómo actualizar la versión clásica de Hangouts a Google Chat?
Comments are closed.